Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2015-2017
Hace escasas horas ha tenido lugar la presentación en sociedad y puesta en marcha de la nueva la nueva Copa Kobe Motor 2015-2017, acto que ha tenido lugar en las instalaciones del concesionario madrileño Toyota Kobe Motor, en Majadahonda.
El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Vidal; el director deportivo de la Real Federación Española de Automovilismo, Francisco Javier Sanz; los coordinadores de los Campeonatos de España de Tierra y Todo Terreno: Pedro Zamora, en Tierra, y Antonio Segura, en Todo Terreno; el director del Circuito del Jarama RACE, Juan Carlos Servera; el jefe del departamento del área deportiva del Circuito del Jarama RACE, Venancio Menéndez; el presidente de la Federación Madrileña de Automovilismo, José Antonio San Hemeterio; el gerente de Toyota Kobe Motor, Jesús Colmena y el director comercial de Toyota Kobe Motor, Alberto Dorsch. Aparte de estos han asistido los primeros patrocinadores que ya han confirmado la presencia de sus empresas en esta apuesta como han sido Young Bussines Talent y Filtros Millard. Al igual han sido participes de esta presentación los gestores que harán las acciones técnicas: ARC Racing, Talleres Miracar y RD Racing Direct; y aquellos que harán las de labores de imagen, Grupo B Team.
Más allá de las personas que rodean la propuesta, interesante ha sido significar la afluencia masiva de personas que no han querido perderse el poder conocer de primera mano los pormenores básicos de esta iniciativa, al igual que lo han hecho un gran número de medios de comunicación y muchos pilotos y equipos del entorno de los rallyes, algo que ha hecho que se haya vivido un ambiente muy especial, en una acción donde también han sido presentadas las acciones que el concesionario realizará a lo largo de este 2014.
Foto izda. (de izda a dcha, abajo a arriba) Manuel Vidal ( RFEdA), Antonio Segura ( Coordinador Campeonato España Rallyes Todo Terreno), Mario Martin (Young Bussines Talent), Jesús Colmena ( Kobe Motor ), Alberto Dorsch ( Kobe Motor ), Daniel Martín (TFS Toyota Financial Services), Pedro Zamora ( Coordinador Campeonato España Rallyes Tierra), Venancio Menéndez (RACE), Maria Eugenia (RD Racing Direct), José González (Grupo B Team) y Miguel Salazar (Miracar)
Líneas fundamentales de la Copa Kobe Motor
La
filosofía de la nueva copa, acción que se pondrá en marcha en la temporada
2015, esta basada en retomar aquellos orígenes donde aparecieron diferentes
fórmulas, dentro del automovilismo base nacional, con vehículos cuya potencia rondaba los 75cv. Estas fórmulas
supusieron en aquellos años el acceso, o incluso el periodo puente, de muchos
pilotos que quisieron comenzar a medirse en competiciones donde se daba una
gran importancia al buen hacer y a la progresión de los pilotos que
participaban en las mismas, suponiendo estas una buena escuela o incluso
ofreciéndose como una etapa puente de cara a proyectos superiores. Estas copas
en coste inicial de vehículo, sin mantenimiento ni costes adicionales, supuso
para los participantes en los años 80, dedicar alrededor de 15 mensualidades del
salario medio español.
Bajo este
concepto inicial, se trato de buscar un vehículo que pudiera ser un buen
escalón para aquellos que quiesierán llegar a competir a nivel nacional y con
ello progresar, o para aquellos que pudieran buscar nuevas posibilidades
en su carrera como piloto. Finalmente la
organización de la Copa Kobe Motor eligió el nuevo TOYOTA AYGO en su versión 3
puertas, modelo que ha sido presentado esta misma semana en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este
nuevo vehículo sencillo, robusto y con un peso muy ajustado, del cual aún se
desconocen los precios para el mercado español los cuales se esperan
puedan ser dados a conocer antes del verano, cumple con las expectativas de
ofrecer a los pilotos un vehículo de prestaciones donde las cualidades del
piloto y la de sus rivales sean una piedra de gran importancia dentro del
proyecto. A partir de aquí los dispositivos obligatorios de seguridad y alguna
pequeña modificación para adaptarlos a la competición de rallyes de tierra,
siempre y cuando no se visualicen posibles mejoras mayores, será la base con la que la organización de la
copa trabajará a lo largo de esta temporada, donde adaptarán este modelo de
calle a un vehículo de competición.
La intención firme de la organización de la Copa es la de ofrecer un
vehículo “llave en mano”, aspecto que se ha trabajado y se esta trabajando, en el cual se ha
pudo adelantar que tanto su montaje como el resto de trámites necesarios, serán
realizados por la propia organización y por las empresas colaboradoras de esta
nueva competición que se iniciará en 2015.
En el
plano técnico se han cerrado acuerdos ya con varias empresas punteras del
sector, para la adecuación de los
vehículos de calle adaptarlos a vehículos de competición. Las tres
empresas elegidas y que serán las encargadas de implementar los aspectos
técnicos y de seguridad han sido: ARC Racing, Talleres Miracar y RD Racing
Direct.
Tras la
adecuación técnica y de seguridad, dichos vehículos pasarán la correspondiente
ITV para vehículos de competición. Tras este proceso, dichos vehículos se
enfrentarán a la homologación por parte de la Real Federación Española de
Automovilismo RFEdA, aspecto que les hará ser válidos para en un futuro poder
optar a disputar otras competiciones, aparte de esta Copa, lo que supondrá un
plus de cara al posible piloto interesado en futuras acciones
mercantiles.
Tal y como
hemos indicado, al no haber reflejado la marca los precios de venta del
vehículo para España, la organización
tratará al igual que lo visualizado en las copas de los años 80 de
contener los costes iniciales para la adquisición del mismo, no pudiendo
adelantar de momento posibles costes finales que tendrá esta versión de
competición. El aspecto que si se ha podido adelantar, tras el acuerdo
alcanzado con uno de los colaboradores de la Copa – TFS Toyota Financial
Services, es que el piloto/equipo
tendrá opciones de financiar el mismo, por lo que casi queda garantizada la
accesibilidad financiera para adquirir alguna de estas unidades. Más
allá de estos aspectos se puso de manifiesto que estos vehículos, con la ley
actual, podrían tener posibilidad de descuentos referidos a planes como el
PIVE, aspecto que también podría influir en el precio final del mismo.
Para
aquellos que no puedan o quieran optar a la compra del vehículo, se esta trabajando en la posibilidad de tener
del entorno a dos unidades posibles para su alquiler, aunque dicho
aspecto estará supeditado a si los pilotos/equipos interesados en la compra del
mismo dejarán alguna unidad disponible y no copen el cupo inicial previsto para
la primera temporada.
Aparte de
los aspectos iniciales comentados, se antecedieron varios puntos de importancia
y significativos como fueron que en
cada una de las citas puntuables de cara a la temporada 2015, los pilotos
inscritos contarán con una prima de salida de cuantía económica, algo
que también ayudará a reducir presupuestos de cara a los equipos interesados.
También se hizo hincapié en que en cada
una de las citas puntuables el participante tendrá la posibilidad de acceder a
una bolsa de premios económicos a repartir entre los primeros clasificados.
Más allá de los aspectos económicos por carrera, la organización esta trabajando en la posibilidad de ofrecer varios
premios de importancia, siempre relacionados con cuantía económica, para los
primeros clasificados en la general, aspecto que ya se tiene muy
avanzado y que pronto espera ser mencionado.
Destacado
fue el punto donde se trató el
calendario a disputar por la Copa, siendo el mismo el que acontezca de cara al
Campeonato de España de Rallyes de Tierra. En este aspecto también se
destaco que dicha Copa se garantiza de
momento para un total de tres temporadas, siendo la mismas la edición
2015, 2016 y 2017, algo que la hace ser un proyecto sólido para apostar por la
misma.
El futuro a corto-medio plazo
Tras esta
presentación la labor de la
organización de dicha Copa continua y se encuentra ya trabajando en cerrar
aspectos tales como los neumáticos a utilizar o los lubricantes, además seguirá
insistiendo en la posibilidad de encontrar a más patrocinadores que apuesten
por la misma y que así hagan algo más liviano el acceso a esta nueva propuesta
a los pilotos interesados, aspecto que trataremos ir informando a
través de notas de prensa o bien a través de nuestras redes sociales.
En el plano
deportivo y técnico se trabajará para que en los próximos meses se disponga de
al menos una unidad que sirva de “laboratorio”, la cual espera estar preparada
y puesta a punto, tras varios test privados, para que en el último cuatrimestre
pueda ser puesta en competición en alguna cita del campeonato regional
madrileño y del campeonato nacional.
Foto dcha.
(de izda a dcha) Alberto Dorsch ( Kobe Motor ), Venancio Menéndez
(RACE), Daniel Martín (TFS Toyota Financial Services), Manuel Vidal (
RFEdA), Jesús Colmena ( Kobe Motor ), Pedro Zamora ( Coordinador Campeonato
España Rallyes Tierra), Ramón Lozano y Miguel Salazar (Miracar)
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