jueves, 15 de diciembre de 2011

TERCER RAID BEREBER SOLIDARIO 2011

La expedición del III Raid Bereber Solidario culmina con éxito la entrega de unos 4.000 Kilos de ayuda humanitaria.

Ya han regresado a Canarias los participantes del Tercer Raid Bereber Solidario. Tal y como ocurriera en las ediciones anteriores, en esta ocasión, los ganadores han vuelto a ser, los habitantes de los poblados bereberes más alejados del Anti Atlas y el Sáhara Atlántico.
Antes del inicio de las 5 etapas en las que entregaron la ayuda humanitaria, la Caravana Solidaria tuvo que realizar un desplazamiento de 2.500Km. hasta llegar a Agadir. Esta ciudad está situada a menos de 400Km. de Canarias, pero la inexistencia de líneas marítimas, para pasajeros y vehículos, que unan Canarias con África, han obligado a la Organización, la ONG Rumbo Solidario, a realizar un complicado traslado, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta. Estas etapas de enlace pudieron ser mucho más llevaderas, gracias al apoyo de Naviera Armas, con la línea marítima que une Canarias con Huelva en 30 horas. A partir de este punto, un recorrido de 350Km. por el Sur de la Península, hasta cruzar el estrecho y continuar con otros 850Km., ya en suelo Africano.

Los más de 4.000Kg. de ayuda humanitaria, estaba constituida por material escolar, ropa de abrigo, material sanitario y juguetes. Toda esta ayuda fue donada por particulares y empresas, que confiaron en el proyecto del Raid Bereber Solidario, puesto que el mismo les garantiza que la ayuda donada, se le entrega directamente en mano, a las personas que realmente lo necesitan y que además, se les lleva como ayuda, las cosas que realmente necesitan.

Las dos primeras etapas discurrieron por las montañas del Anti Atlas. Pueblos bereberes como Tazegzaout, Timkyet, Tizerkine, Targa y Amtoudi fueron los que recibieron la ayuda. El recorrido lo realizaron por pistas muy rotas y tortuosas, que van enlazando cada uno de los valles y oasis en los que se asientan los poblados.

A partir de Guelmim, en la puerta del desierto, la caravana se desplazaba en la tercera etapa hasta Tarfaya. En esta ciudad, que se encuentra paralizada tras la suspensión de la línea marítima que la unió durante un tiempo con Fuerteventura, la ayuda fue entregada a la Asociación de Amigos de Tarfaya, la cual se encarga, como en ocasiones anteriores, de irla distribuyendo entre las personas más necesitadas de ésta ciudad, que fuera española hasta el año 1958.
40 Km. al sur de Tarfaya, a la altura de lo que fue en su día, la frontera entre el Sáhara Español y Marruecos, comenzaban las dos etapas más duras del Raid. 600Km. por pistas rápidas, utilizadas en muchas ocasiones por el “Dakar”, llevaban a los participantes a pequeños pueblos del desierto del Sáhara como Hagunia, Msied, Taskala, El Borj y Taidal. Además de en estos poblados, la ayuda humanitaria se la entregaron también a una gran cantidad de nómadas, que viven en haimas junto a toda su familia y que se dedican al pastoreo. Las dos noches que los participantes tuvieron que acampar en el desierto, dan una idea de la dureza de la vida de la población nómada.

El desarrollo de las etapas se adaptaba a las horas de luz solar. La salida de los participantes – cooperantes, que en esta edición procedían de Tenerife, Lanzarote y La Palma, la realizaban a las 7:00 horas y la llegada, siempre era pasadas las 19:00 horas. 12 horas de trabajo cada día, que podían soportar sin problema, gracias a la satisfacción que da ver las caras de los niños, sus padres, enfermeros, profesores etc., a la hora de hacerles entrega de la ayuda.

Las comunicaciones y el seguimiento de la Caravana en las zonas más alejadas, la pudieron garantizar gracias al apoyo de Digital Fone. Un teléfono de comunicación vía satélite y un sistema de seguimiento por satélite en tiempo real, hacían que la caravana estuviera en todo momento comunicada y localizada.
El comportamiento de los vehículos todo terreno fue ejemplar. No tuvieron ningún tipo de incidencia mecánica e incluso ningún pinchazo, a pesar de la dureza de las pistas. La preparación de los vehículos todo terreno está realizada por Autos Miluz Raid de Tacoronte, el cual desplazó su taller junto a la Caravana Solidaria, para atender cualquier posible incidencia, pero no tuvo trabajo alguno. Solo destacar una fisura en un cristal delantero de un vehículo, producida por el alcance de una piedra, desprendida del asfalto por un camión y proyectada hacia el parabrisas. Esta claro que dicha carretera no había sido pavimentada por Tenasfatos, una de las empresas que también apoyaron el Raid Bereber Solidario.

El resto de la seguridad del Raid, lo completaba un equipo sanitario, especializado en evacuaciones, que ayuda a asegurar la salud de los participantes y poder realizar cualquier actuación sanitaria, en caso de cualquier accidente. En esta ocasión tampoco tuvieron trabajo.

Esta ayuda humanitaria fue posible trasladarla y entregarla directamente en mano, gracias al esfuerzo económico y humano de todos los cooperantes, que participaron en el Raid Bereber Solidario y de todas las empresas, que en estos momentos tan difíciles, patrocinaron o colaboraron con el mismo. Además de las empresas ya indicadas, patrocinaron este proyecto: Caja Canarias Banca Cívica, Sofican, Servinjaca e Ique+ Comunicación. También colaboraron con el mismo las empresas: Toldos Tacoronte, Lavandería Costa Sur, Optimist Soluciones Constructivas, Apartamentos Virginia, Motorsport Canarias, Cafetería Canarias, Litografía Romero, MAC Mutua de Accidentes de Canarias, Somos Imagen & Eventos, Atogo Montajes Eléctricos, Deportes Lovero y Cafetería Crisol. A todos ellos, así como a todas las personas y empresas que donaron la Ayuda Humanitaria entregada, hay que darles las gracias por el esfuerzo que han realizado, para conseguir que este importante proyecto solidario haya podido salir adelante.

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