Texto: Comunicado
Sensaciones totalmente contrapuestas para José Antonio Aznar y su copiloto, José Crisanto Galán, en el rally Islas Canarias, segunda prueba del Campeonato de España de rallyes de asfalto que se ha disputado los días 17 y 18 de abril en Las Palmas de Gran Canaria.
El piloto almeriense quedó encantado con el sensacional
ambiente de un rallye fantástico, que arrancó de forma espectacular el jueves
por la noche con una extraordinaria ceremonia de salida, un
enorme seguimiento mediático y de público, y la guinda que suponía la
presencia de dos pilotos de talla mundial, como son Auriol y Kankkunen, junto a
los principales protagonistas de los certámenes nacional y canario de
rallyes.
Sin embargo, en el aspecto deportivo nada salió bien
para Aznar y su equipo en un rallye que ya se les complicaba antes de empezar,
debido a la rotura de la marcha atrás en la caja de cambios de su Porsche, problema causado
por la avería del selector que habían sufrido la semana anterior en
el Villa de Adeje.
Un trompo en un cruce del primer tramo de la corta etapa
nocturna del viernes marcaba ya lo que sería la prueba para José Antonio y
su copiloto. Sin marcha atrás no podían maniobrar, por lo que perdían mucho
tiempo para conseguir reincorporarse a la carretera, saltando una cuneta.
Además, la niebla en las dos siguientes especiales de la noche no permitía al
piloto almeriense coger un buen ritmo sobre unos tramos totalmente nuevos para
él, lo que le relegaba a una retrasada posición de salida para la larga
jornada del sábado, que tenía que encarar desde el puesto 23 de la
clasificación general.
Pese a ello, Aznar recuperaba ya cinco posiciones en
el tramo inicial de la segunda etapa, en lo que parecía el anticipo
de una remontada que, desafortunadamente, se truncaba en la siguiente
especial cuando un nuevo trompo dejaba el Porsche practicamente encajado
entre el guardarail y un muro, haciendo muy complicado retomar la carrera
a causa de no poder usar la marcha atrás. El pundonor de piloto y
copiloto les hacía no rendirse, y a base de empujar el coche, lo que le
producía a José Antonio una dolorosa lesión en una costilla,
conseguían volver a situarlo en posición de continuar, aunque fuese a
costa de perder todo lo ganado en el tramo anterior, bajando al puesto 22 de la
clasificación.
Con las dos siguientes especiales neutralizadas,
Aznar perdía además la ocasión de volver a recuperar posiciones en
dos tramos en los que contaba con remontar en la tabla. Un buen crono
en el siguiente en el que podía competir, el tc7, en el que terminaba a un
paso de los diez mejores, metía al almeriense otra vez entre los veinte
primeros, pero una espesa niebla cubría el que venía a continuación, el
siempre complicado Valleseco. Con una visibilidad prácticamente nula en buena
parte de la especial, José Antonio no podía evitar un toque en una curva
que dañaba el frontal de su Porsche, rompiendo el radiador. Aunque lograba
llegar a la meta del tramo, la avería hacía imposible seguir y le obligaba
a abandonar en lo que no era sino la culminación de los problemas sufridos en
un rallye que se había puesto cuesta arriba desde el principio y que,
finalmente, acababa por obligar a rendirse al piloto almeriense y su equipo
pese a haber hecho todo lo posible por completar una prueba que ha resultado de
extraordinaria dureza, con numerosas bajas por accidente y avería entre los
principales aspirantes a la victoria.
En todo caso, y pese a la lógica decepción por no haber
logrado completar el rally Islas Canarias, José Antonio Aznar y su
equipo vuelven de la doble cita inicial del Campeonato de España de
Rallyes de Asfalto satisfechos por el trabajo realizado, el buen resultado del
Villa de Adeje y una gran cantidad de experiencia en lo que se
refiere a competir con los mejores del nacional que les será muy útil para
aspirar a un buen resultado en la siguiente cita del certamen, el rallye Sierra
Morena, prueba en la que el almeriense estuvo a un paso del podio el año
pasado y en la que no tendrá el hándicap de desconocer totalmente el terreno
como ha sido el caso en los dos rallyes canarios.
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