Texto: Comunicado
Fotografía: www.sportfoto.org.es
Efrén Llarena ha sido uno de los jóvenes pilotos revelación de la pasada temporada 2014.
Entrevistamos
en esta ocasión al joven piloto de Espinosa de los Monteros (Burgos), Efrén Llarena Sainz-Aja, que a sus 19
años compagina sus estudios de grado superior de automoción, con su afición y
pasión de toda la vida por el mundo del motor y de la competición, siendo uno
de los jóvenes pilotos revelación de la pasada temporada 2014.
Pregunta: ¿De quién te viene la
afición por el mundo del motor y de las carreras, y cuando te empiezas a
interesar por este mundo?
Respuesta: Bueno, la afición me viene
desde que nací, ya que mi padre corría en rallyes. Después el dejo de correr y
desde que yo tenía tres años me empezó a llevar a ver todas las carreras de la
zona.
Pregunta: ¿En qué año debutaste en
el mundo de la competición de motor, en que especialidad y qué tal te fue?
Respuesta: Debuté al final del año
2004 en el Circuito de Olaberria en Guipuzcoa, en una prueba de resistencia, y
en la que la lluvia fue protagonista, haciendo el último en las cronos ya que
no tenía ruedas de agua, aunque finalmente pude comprar unas usadas de agua a
otro piloto, consiguiendo remontar desde la última posición para finalmente
ganar la carrera, fue increíble, un gran recuerdo.
Pregunta: ¿Destacaste en tu etapa en el karting consiguiendo unos buenos
resultados y consiguiendo algunos títulos,
haznos un breve resumen de los mismos?
Respuesta:
En el Campeonato Vasco de Karting
conseguí el título en varias ocasiones, imponiéndome igualmente en varias
pruebas del Campeonato de España y Catalán de Karting. La suerte no me acompañó
mucho en esta época, ya que tuve varias averías en momentos clave que me
impidieron cosechar algún título en estos campeonatos, ya que contaba con un
presupuesto muy reducido respecto a mis rivales de aquella época.
Pregunta:¿Estuviste algún año sin
competir en la transición entre los karts y los coches ?
Respuesta: Durante dos años no disputé
ninguna competición por mi gran estatura y por falta de presupuesto para seguir
en el mundo del Karting, volviendo a la competición en la especialidad de
Kart-Cross al cumplir los 16 años, a la vez que también empecé a acudir al
Circuito de Miranda de Ebro con un BMW para rodar sobre asfalto, hacer
kilómetros y coger soltura al volante.
Llarena destacó en Cantabria y el País Vasco la pasada temporada con el Renault Clío Sport.
Pregunta:¿Te animó alguien a
empezar en coches o fue iniciativa tuya?
Respuesta: Nos animamos entre mi
padre y yo a dar el salto definitivamente a competir en rallyes.
Pregunta: ¿Cómo fue tu debut en
Rallyes?
Respuesta: Debuté en el Rallysprint
de San Miguel en el País Vasco, con 18 años recién cumplidos, y tan solo 4 días
de carnet, al volante de un Renault Clío Sport. Quedé el catorce de la general,
un muy buen resultado en mi opinión, para ser la primera carrera que disputaba
con un vehículo de carreras.
Pregunta: ¿Indícame los mejores
resultados en tu primera temporada con el Renault Clío ?
Respuesta: Bueno yo creo que el 2013
no fue un año bueno, aunque teniendo en cuenta que era el año de mi debut,
conseguí algún destacado resultado como el octavo puesto conseguido en el Rally
Balcón de Bizkaia, en donde marqué algún crono muy bueno.
Pregunta: ¿Cuáles fueron tus
mejores resultados la pasada temporada 2014?
Respuesta: 2014 ha sido un año muy
positivo. Al principio de la pasada temporada la suerte no estuvo de mi parte,
viéndome obligado a abandonar en varios rallyes por diferentes problemas
mecánicos, a pesar de estar haciendo grandes rallyes, como por ejemplo en el Rally
Lea Artibai, en el que iba sexto de la general hasta el abandono, o el Rally
Balcón de Bizkaia, en el que tuve que decir adiós a la prueba en el último
tramo del rallye cuando ocupaba el cuarto puesto scratch por un fallo del
alternador.
En el Rally de Sarón fueron mucho
mejor las cosas, así como en el Rally de LLanes, en nuestro debut en el
nacional, en donde ocupé la séptima plaza de la Copa Suzuki, un perfecto Rally
de Santander, también puntuable para el Nacional, en donde me clasifiqué en el
octavo puesto de la general, y el mejor
de todos en Madrid, también del Nacional, en donde acabé en la segunda posición
de la Copa Suzuki.
Pregunta: ¿Decides debutar a final
de la pasada temporada con el Suzuki , que tal fue la experiencia, y las otras
dos pruebas que disputaste en Santander y Madrid?
Debuté en el Rallye de Llanes con un
Suzuki Swift del Equipo RaceSeven siendo la experiencia muy buena, consiguiendo
a la vez unos muy buenos cronos, marcando igualmente muy buenos cronos en el
Rallye de Cantabria, mientras que en la
última cita que disputé con este equipo en Madrid marqué dos mejores cronos en
la Copa Suzuki, por lo que no pudo ser mejor la experiencia con este equipo y
este vehículo.
Llanes, Cantabria y Madrid fueron las tres citas que disputó en el Nacional el pasado año, destacando en todas ellas con el Suzuki Swift del Equipo Raceseven.
Pregunta: ¿Que objetivos te has
marcado para la actual temporada?
Respuesta: Para este año me he
marcado un doble objetivo, ya que voy a disputar completo en el Campeonato de
España de Rallyes de Asfalto la Copa
Suzuki del CERA, así como algunas pruebas del Campeonato de España de Rallyes
de Tierra con un 206 RC, y el Regional de La Rioja de Tierra con este mismo
vehículo.
El objetivo que me he marcado en la Copa Suzuki es el de conseguir la
victoria en alguna carrera y conseguir una buena clasificación en este certamen
al final de la temporada, mientras que
en la tierra, que es nueva para mí, mi intención es la de rodar, hacer el
máximo de kilómetros, y acumular experiencia sobre este firme, esperando
conseguir algún destacado resultado entre los dos ruedas motrices a medida que
avance la temporada.
Pregunta: ¿Cuándo tienes previsto disputar la primera prueba esta temporada?
Respuesta: Arrancaré la temporada el
próximo fin de semana, 21 de marzo, en
el Rallye de Guriezo en Cantabria con el Suzuki Swift, con la intención de ir
cogiendo el ritmo de cara a la primera prueba de la Copa Suzuki que será en
Córdoba los días 9 y 10 de mayo. En cuanto a la tierra, tengo intención de
debutar en el Rallye de Navarra, los días 28 y 29 de marzo, en este caso para
empezar a hacer kilómetros sobre tierra.
Pregunta: ¿Indícanos el equipo y
los apoyos con los que vas a contar para este año?
Respuesta: Tendré de nuevo como
copiloto a Igor Zatika, que ha realizado un gran trabajo desde que está conmigo
y con el que he conseguido una perfecta adaptación y unos muy buenos resultados
durante la pasada temporada.
En cuanto al equipo con el que
competiremos durante este año 2015, volveremos a contar con el Equipo Raceseven
para disputar la Copa Suzuki en el Campeonato de España de Rallyes, mientras
que en la tierra contaremos con nuestra propia estructura, y con nuestros
patrocinadores, Rallasa, Carrocerías Maritina, Poliester del Norte, Arnaiz
ASC21, Maritina Forestal, Victorino Motorshocks, Leonardo Sport, Panaderís F.
López, Desguaces Islares, Madic Iberia, DPM Fotografía Deportiva, familiares y
amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario