sábado, 31 de diciembre de 2011

Vamos a cambiar esto


¿Harto del discurso de siempre? ¿Quieres que España deje de ser un país del norte de África para empezar a ser un país con cultura automovilística? ¿Quieres dejar de hablar y empezar a actuar? Tenemos un plan...
Yo personalmente me he hartado ya del discurso de todos los días, que si no tenemos cultura automovilística, que si aquí sólo hay cuatro tuneros, que si ya no quedan mecánicos, que si en UK y Alemania nos llevan ventaja, y toda esa lista de tópicos que hablas con tu mecánico en la oficina mientras te prepara la factura. HARTO.

Sé que es cierto en gran parte, sé, igual que vosotros, y hasta mi madre lo sabe, que aquí no hay mucha afición, que Fuelwasters y quemados varios somos 4, que no quedan tantos buenos mecánicos, que no hay cultura de coches ni deportivos, y que como dice un amigo que nos sigue a diario, "somos el país del Kit Estético ///M, y el Kit Estético AMG", es decir, del quiero-y-no-puedo. Y por supuesto, he comprobado con mis propios ojos cómo en Inglaterra, en Alemania, en Italia, y hasta en Francia, nos dan sopas con ondas en estos temas. Es una realidad, y tenemos que ser muy conscientes de ella antes de meternos en camisas de once varas. ¿Queréis el dato? Os lo doy: Según fuentes internas de BMW España, el 80% de clientes patrios del BMW Serie 1 están convencidos de que es tracción delantera. Y tan contentos.

En los países mencionados nos llevan ventaja, es lógico, tienen 2 cosas muy importantes:
a) Años de experiencia haciendo las cosas bien, una trayectoria que nosotros prácticamente tenemos que comenzar ahora.
b) Una potente industria del motor establecida, que para bien y para mal, ejerce cierta fuerza política en algunas decisiones, como hemos visto pasar en Alemania hace unos años con casos concretos.

Ok, vale, el panorama es desolador, a todos los niveles. ¡¡Pero coño eso ya lo sabemos!! Ahora tenemos que elegir: O vemos pasar los años y seguimos criticando el escenario, cosa que como blogger me resultaría bastante rentable (esa mierda de "no vamos a ninguna parte, aquí no se puede hacer nada, el mundo se acaba", y que todos los demás asintáis con la cabeza y afirméis "siempre lo he hablado con mis amigos, tenéis razón"), o bien podemos empezar a cambiar las cosas, cerrar la boca un poco con el temita, y ponernos manos a la obra.

Yo apuesto por lo segundo (no era difícil de adivinar). Y creedme, soy más consciente que nadie sobre lo difícil que va a ser. Pero estas cosas no se cambian en dos días, y si no nos ponemos hoy, no empezaremos nunca. ¿Los ingleses montaron el chiringo que tienen montado hoy en un verano? ¿Los alemanes adquirieron la cultura y la industria que tienen en una semana después de la II Guerra Mundial? ¿Y los Italianos? A todos les ha llevado un tiempo, un esfuerzo, y un dinero, pero al final, han funcionado y han dado frutos. ¿Por qué no vamos a poder empezar nosotros hoy a cambiar el panorama? ¿Alguna buena razón? Al que me diga que los alemanes son más eficientes le respondo que mire a Italia, y me diga si son muy distintos a nosotros, y en cambio ellos tienen una cultura y una tradición en estos temas que ya nos gustaría aquí gastar... Si no lo hacemos es porque no queremos, y que no me cuenten historias.
Otra pega típica: Las trabas burocráticas. Que si aquí la ITV es imposible para los coches preparados, que si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van en plan caza de brujas a por nosotros, que si impuestos, imposibilidad de homologación o importación, etc. Sí, todo eso es cierto, pero una vez más, son trabas que a la larga podremos vencer si lo hacemos entre TODOS y de forma CONSTANTE. Y aquí paso a detallaros el plan que hemos trazado:

No se trata de organizar movilizaciones, no se trata de boicotear nada, de recoger firmas, de escribir cartas ni hacer manifestaciones en La Castellana (bastantes tenemos que sufrir los madrileños cada fin de semana). La experiencia con otras causas demuestra que un ataque frontal no surte efecto nunca, porque si tenemos una cosa clara, es que esto no lo vamos a cambiar en dos tardes.

La clave es de lo más natural: Crear afición. Con la afición se crea cultura sobre el tema. Y con cultura sobre el tema se crea mercado. La única manera de hacer que el panorama cambie es (como casi siempre) con vil dinero y con muchos adeptos. Y os explico el fenómeno en términos casi de macroeconomía: ¿Quién tiene más influencia en un cambio de decisiones sobre leyes, un grupo de 15.000 manifestantes que se reúnen de vez en cuando, o una mercado potente sobre este sector? ¿Quién va a darnos un poco de movimiento, cuartelillo, e infraestructuras, dos talleres de preparaciones que luchan por subsistir sin despedir operarios preparando los coches de los 4 de siempre, o un mercado cada vez más rico en preparaciones bien hechas por un público que cada día demanda más calidad en esos trabajos, más especialización y más cultura de carreras? ¿Qué tiene más impacto sobre la opinión pública, un grupo de "los de siempre", gente de clase media y media-baja con coches viejos medio preparados, o una cultura cada día más extensa de coches retocados en todos los niveles de la sociedad, como pasa en Inglaterra, Italia o Alemania?
Conseguir este cambio no es cosa de grandes hazañas, sino labor constante de pequeños gestos:
Si ves que un español abre un negocio relacionado con el sector (un taller, un compra-venta, un preparador, un organizador de tandas-eventos, un equipo de carreras, un blog o una tienda de camisetas) dale una oportunidad, a lo mejor no lo hace tan mal.

Si ves que se monta un evento chulo, como el de los clásicos del Jarama del pasado domingo, o un rallye, una exposición decente, etc. Intenta acudir, y te llevas de la mano a dos amigos que más o menos se vayan a divertir. Coño, que no te los llevas a barrer el monte, se supone que son eventos más o menos divertidos, y todos sabemos de sobra que el buen ambiente de las gradas y las cunetas es bastante contagioso.

Si abre un negocio especializado en preparar y restaurar BMW's, o japos, o Vags, dale una oportunidad, y no hagas la españolada de lanzarte al cuello con otros 20 suicidas en el foro de turno, intenta conocerlos, y si procede, y se lo han ganado, habla bien de ellos, dales a conocer, e incluso (ojo a lo que voy a decir), gástate un dinero y llévales el coche.
Si tienes algo que decir, tienes un punto de vista original, o simplemente tienes cualquier cosa que compartir, abre un blog, y hazlo. Es gratis, engancha bastante, y a todos nos enriquece una barbaridad conocer los diferentes puntos de vista y maneras de afrontar los temas de cada uno. Una cosa que me fascina de USA y UK (de Alemania no porque no entiendo alemán y me da bastante rabia), es la cantidad de gente que hay cada semana hablando de temas diversos, con conocimientos, y cada uno especializado en su materia. Luego salen los planes y las quedadas que salen allí... Aquí hay buenos blogs, pero tiene que haber más, mejores y más especializados. ¿Eres un gurú de las suspensiones? Escribe sobre ello! ¿Te pasas la vida viajando por Alemania viendo coches increibles? Cuéntaselo al mundo!

Si alguien monta un plan majete (unas tandas, una ruta, una comida, una quedada, una barbacoa, o lo que sea), no dudes en intentar ir, y en llevarte un par de amigos de confianza.

Si ves algo que te gusta sobre coches, un blog, un portal, o una simple foto, compártela con gente que le pueda interesar, tu jefe, tu novia, o tu vecino.

Y os doy datos concretos con resultados concretos:

Sr.Coco y un servidor, cuando trabajábamos juntos en la misma empresa, encontramos a algunos que tenían interés en los coches. Empezamos a hablar del tema en las comidas, a pasarnos links por email, y a quedar los fines de semana, y Rafa, un manager de otro departamento terminó animándose y se compró el Mercedes 190 2.3-16 que probamos recientemente, dispuesto a ponerse a restaurarlo, comprarle piezas, y tenerlo como coche de fin de semana. No tiene taller, no tiene herramientas (ahora sí, las ha comprado), y siempre que puede se viene a trastear y hacer cosas al coche. Y en su ambiente la gente se queda a cuadros, "Rafa te has comprado el Mercedes de los gitanos", pero lo ven avanzar, leen las pruebas de su coche en blogs como este, y van cambiando de opinión.
Cuando trabajaba en consultoría, todos me conocían como el friki de los coches, el becario más rápido de la empresa. Mi jefa, consultora Senior, responsable de el departamento de Industria Farmacéutica, se vino un año al día de los clásicos del Jarama, con su marido. Se lo pasó tan bien que repitió al año siguiente, y para colmo, meses después me los encuentro en un desguace buscando el motor del limpiaparabrisas de su viejo Volvo de los 80, porque aunque ambos tienen coche de empresa, quieren conservar el Volvo como reliquia, y cuidarlo muchos años.

En la misma empresa, otra compañera, con la que me llevaba muy bien, un día se animó a irse hasta Kotarr a unas tandas libres en las que ibamos a rodar, para verlo en persona, probarlo de primera mano, y pasar la mañana. Se atrevió con todo, hasta a subirse en el coche con el mismísimo Sr.Melón, y volvió encantada con la experiencia.

Un amigo mío, abogado de un prestigioso bufete internacional, que pasa de los coches porque su empresa le pone un X5, me vio un día aparecer con un Peugeot de los 80 super normalito, y se quedó enamorado. Hasta tal punto, que me llegó a pedir el coche para ir a una cena, porque le parecía "super retro y super fucker". Ahora anda intentando recuperar un coche viejo que tiene un primo suyo para restaurarlo y dejarlo como "coche guay".
Mi primo pasa de los coches como de comer un barril de heces. Y el otro día me dijo que entre las cosas que pongo en el blog, y lo bien que se lo pasa cada mañana viendo Top Gear antes de trabajar, va a terminar sabiendo de coches, y que le está entrando el gusanillo.

Y es que la gente tiene ganas de pasárselo bien, a todos nos gustan un poco los coches, y en cuanto rascas la superficie, a todos les gustaría verse en el coche guay que sea. Para unos un Golf Cabrio, para otros un Escort Cosworth.

Porque cuando te bajas de un Evo y no vas vestido con el uniforme poligonero, la gente se fija. Cuando te ven venir trajeado de trabajar en un Clio Sport la gente deja de pensar que eres un tunero y piensa que a lo mejor eres igual que ellos, pero con la diferencia de que a ti te gustan los coches. Y la opinión de la sociedad va cambiando.

Porque cuando hay un grupo importante de la población que invierte dinero en este sector, y hay una industria dedicada a vivir de esos clientes, las normas ya no son tan restrictivas. Cuando la gente puede crear empresas pequeñas para dar servicio a este sector, y hay demanda, los negocios crecen, crean empleo, y con ese empleo habrá gente buena en su especialidad que podrá vivir de ello, formarse mejor, y mejorar para competir con los demás. En cambio, si cada vez que algún valiente arriesga un dinero en abrir un chiringo de coches, después de freírle a impuestos y trabas, no tiene clientela, los pocos que van quieren gastar lo mínimo sacrificando calidad, y a veces no pagan, o se quejan por mil cosas, es normal que los negocios cierren, los trabajadores que han escogido vivir de los coches se quedan en paro, y la gente se quema. Luego se nos llena la boca diciendo que en España no hay gente haciendo cosas de calidad... ¿Para quién? ¿Para ti que no estás dispuesto a pagar un trabajo de calidad y prefieres que te lo haga tu cuñado en su garaje? Claro, luego pasan las cosas que pasan, y que estamos hartos de leer en los foros.
Conozco talleres de preparaciones sin salir de Madrid, que si os pongo fotos y os digo que son de UK os lo creeis. Sitios donde les llevan los Porsches de competición de Alemania para rehacer y devolver en grúa. Donde llevan el mantenimiento y preparación de coches de Le Mans Series. Sitios donde montan clásicos con motores de competición que giran por encima de 12.000 rpm, y donde a la entrada del taller te reciben un Audi de subidas de montaña con 600 cv y un Porsche con motor experimental que anda por 700 cv, y se va de vacaciones con amigos que trabajan en equipos de Fórmula 1. Sitios de calidad tenemos, y gente que sabe lo que hace también, pero si no les damos difusión, se quedan en su cueva, y terminarán cerrando.

Es un cambio lento, pero desde luego es el mejor cimentado, porque es el que genera negocio, dinero, y movimiento. Y si hay demanda tiene que haber oferta. Si va gente a los circuitos, no los cierran. Si va gente a las carreras, harán más, habrá más público y eso llamará a los sponsors (que te vean 4 quemaos en una cuneta atrae bastante poco a las marcas), y si hay sponsors poniendo dinero hay equipos dispuestos a luchar por conseguir esos contratos. Si va gente a los eventos, por simple estadística, unos pocos se animarán a comprar un coche y meterse en esta locura, y si lo hacen, habrá más demanda de piezas, de talleres, de restauradores y de preparadores. Si hay más demanda de esos negocios, esos negocios crecerán, y contratarán a empleados cualificados. Si hay competencia entre ellos la calidad y los precios son mejores para los usuarios. Y así sucesivamente.
¿Os parece el cuento de la lechera? Ok, de momento somos libres para hacer cosas o para quedarnos sentados en casa. Pero cada uno que negocie con su conciencia si tiene derecho luego a quejarse del panorama. ¿Parece una utopía que algunos no viviremos para ver terminada? Vale, vuelvo a lo mismo, dedícate a jugar al padel, y sé feliz. Yo te digo que UK no es lo que es hoy porque se pusieron las pilas en dos días,y también allí hubo tiempos difíciles, y tuvieron sus comienzos, con circuitos de tierra que eran la hez de la defecación, y coches desastrosos. Pero poco a poco, con el paso del tiempo, tienen una industria del motor sólida, basada en una cultura sobre automovilismo muy importante, y con mucha gente que se deja unos dineros cuando puede en hacerle cosas al coche. Es un país donde Top Gear es uno de los programas más vistos de la BBC, y mis amigos de allí me cuentan que el secreto es sencillo: Lo ve mucha gente que no entiende de coches porque se divierte con la manera de contar las cosas que tienen Clarkson y compañía.

Demuestra a la gente que tienes a mano, que la afición por los coches es sana, es entretenida, y tremendamente adictiva. Que pueden seguir siendo unos macarras o unos lords, siempre que elijan bien el coche que quieren tener, no pasa nada, no les van a echar de casa. Que una vez al año irse con un bocata de salami a ver una carrera o un rallye puede ser un planazo para variar. Y la cosa cambiará.

Os garantizo que lo vamos a pasar fenomenal, os garantizo que si todos nos ponemos a ello y somos constantes, lo conseguiremos antes de lo esperado. Y os garantizo también que nosotros lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas, tenemos nuestra parcelita de realidad con la que luchar y con vuestra ayuda lo estamos consiguiendo. No tenemos nada que perder, así que ¿por qué no intentarlo? Pensad en la cara de envidia de los que elijan no hacer nada cuando nos vean celebrar cada triunfo. Porque, no lo olvidéis, vamos a celebrar cada éxito con buena comida y mejor bebida. Somos bastantes más de los que os imagináis, somos legión, y sólo podemos ganar. ¿Os animáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario