Fuente: Onda Guanche
Ya no quedan personas íntegras como él, y menos en un mundo tan competitivo como el periodismo deportivo. Manuel Guillén Pestana, director de la Revista “FotoSportCanarias” (especializada en el mundo del motor), es un ejemplo de nobleza, humildad trabajo y sacrificio. Primero aficionado y luego estupendo profesional, ha conseguido que su sueño se haga realidad al convertir su revista, en apenas dos años, en toda una referencia del motor regional.
¿Manuel Guillén, Manolo Guillén? ¿Cómo le gusta que le llamen?
- Igual por Manolo, o Manuel Guillén, no me conoce la gente. Si dices Manolo el fotógrafo, todo el mundo sabe quien soy.
¿Cómo son los orígenes de Foto Sport Canarias?
- Empecé como aficionado a los rallyes y a la fotografía. Mi ilusión siempre ha sido dedicarme exclusivamente al tema del motor, ir por todas las islas haciendo fotos, conocer pilotos, hacer alguna prueba del Campeonato de España, etc, pero sobre todo cubrir el Mundial de Rallyes. En el año 2009, después de un año convenciendo a mi amigo de Telde, Alexis Monzón (AMJPress), para que colaborara con nosotros, presentamos el proyecto. Una revista creada con muchísima ilusión y trabajo. A día de hoy, tres años después, seguimos luchando muy duro para seguir con ella.
¿Cómo se hace la revista? ¿Qué dificultades tiene?
Sobre todo patrocinadores. Sin ellos, sin gente que colabore, sin apoyos, aficionados, pilotos, copilotos, gente que compre la revista y el marketing, es misión imposible hacerla. El trabajo que hay detrás es increíble, brutal, pero me motiva seguir la pasión que siento por el mundo del motor.
¿Cuántos números ha sacado a la calle Foto Sport Canarias?
- Hemos puesto en la calle veinte números. En breve sacaremos la del mes de mayo que la tenemos terminada, vamos bastante atrasados, pero la situación actual nos obliga a ello.
¿Nos puede adelantar algo de éste número?
- La sección “Desde la derecha”, dedicada a los copilotos, tendrá en esta ocasión a Carlos Larrodé, copiloto actual de José Mari Ponce, que si no me equivoco lleva doce o trece años con él. La sección “El protagonista”, traerá a un señor de Tenerife llamado Eugenio Alonso, que tiene unos coches exclusivos como un 323 de Medardo Pérez, un 2002 Turbo de Pepe Monzón, o un 635 de Fernando Capdevila. Incluiremos el Rallye de Gran Canaria, el Rallye de tierra Isla Verde de La Palma, y el Rallye Orvecame Norte, entre otras cuestiones.
A parte de los patrocinadores privados que apoyan a “FotoSportCanarias”, ¿reciben alguna ayuda o subvención Institucional?
- No, nada, ojalá colaboraran algo. Ahora mismo vamos con el presupuesto justo, se lo explicamos a mucha gente pero no todos lo entienden. Lo único que pido es que miren la revista, valoren el trabajo que hay dentro, y hagan una crítica constructiva desde el respeto y el cariño.
¿Cuántas revistas de estas características existen en Canarias?
- Ahora mismo es la única revista que hay del motor en Canarias. Existen dos revistas de unas doce páginas que se reparten gratis en los Rallyes del Campeonato Regional, pero la única que tiene periodicidad mensual y está a la venta en los kioskos, es Foto Sport Canarias. Para los medios que tenemos, estoy muy orgulloso de lo que estamos logrando.
¿Dónde se puede encontrar “FotoSportCanarias”?
- En todas las Islas Canarias. En Gran Canaria concretamente, se que está en el aeropuerto, Alcampo, la Cepsa del Cruce de Melenara y en otros muchos sitios. De todas formas yo tengo todas las revistas que han salido guardadas, si alguien quiere un número concreto, no tiene más que llamarme o mandarme un correo electrónico y lo solucionamos.
La revista tiene además un soporte digital con una página web…
- Si, la dirección es www.fotosportcanarias.com. También tenemos un Blog en la dirección
http://revistafotosportcanarias.blogspot.com/ y estamos en facebook. Aquí pueden encontrar una gran selección de fotos y otros archivos de interés.
Algún problema tengo entendido que tuvo con la creación de la página web y la persona que se suponía, tenía que desarrollarla. ¿Qué pasó?
- Esa es una espina que tengo clavada. Pasas página, porque no soy una persona rencorosa, más bien al contrario, pero si es verdad que me ha dolido muchísimo. Estoy hablando de Pablo Rodríguez, que hoy incomprensiblemente para mí, es concejal del Ayuntamiento de Telde. Yo a este chico lo contraté, le pagué un trabajo para hacer la página web, y me encontré un montón de problemas para que me la terminase, e incluso para que me diera las claves para marcharme a otro sitio a desarrollarla ya que él no me la hacía nunca. Cuando me enteré que era candidato a la alcaldía de Telde por Coalición Canaria, no salía de mi asombro, y ahora que es concejal ni te cuento. ¿Cómo es posible que este señor, actuando de esta forma, salga de concejal en Telde? Hay que ser serio, ser persona, humilde, honrado, trabajador… tener los pies en el suelo y dar la cara, no esconderse a pesar de que lo llames 50.000 veces y no sea capaz de devolverte ni una. Lo mal que le deseo es que le vaya estupendamente, que sea feliz y que haga por el pueblo de Telde. Conmigo sabe que no se portó bien.
No muy bien por lo que cuenta…
- Es que esto es muy complicado, cuesta mucho. Como anécdota puedo decir que cuando yo le dije a mi familia y a los más allegados que iba a sacar una revista, lo primero que me dijeron es que estaba loco, todos me decían que estaba loco. Yo les di mi explicación de por qué la sacaba, y lo entendieron a regañadientes. He demostrado con los medios que tengo, que no me he equivocado, ahí está la revista con veinte números. No sé cuanto va a durar, porque estoy poniendo mi cuerpo, mi vida, mi trabajo y mi sangre para seguir luchando por ella.
¿Cómo es la relación de “FotoSportCanarias” con el resto de medios especializados en el mundo del motor?
- Esta claro que envidia y celos hay en este gremio. La competitividad siempre y cuando sea leal, bienvenida sea, lo que pasa es que lo que existe aquí es deslealtad, intrusismo, ahora cualquiera compra una cámara de fotos y ya es fotógrafo. ¿Con los demás medios?, yo me llevo bien con todo el mundo, si hay alguno que no está bien conmigo, ellos sabrán por qué. Mis puertas no se las cierro a nadie, al contrario.
Usted tiene muchos Rallyes encima, experiencia, mundo… y no solo en Canarias. Cuénteme algo de su trayectoria.
- Gracias al mundo del motor y a la fotografía, que es a lo que me dedico, he tenido la oportunidad de estar en Rallyes como el de Finlandia, Suecia, Noruega, Montecarlo, Baja de Aragón etc. Gracias a la gente que me ha apoyado siempre, he podido disfrutar de estas experiencias, amigos, patrocinadores, familia… Sigo luchando para estar en esta profesión, y todo lo que hago se lo dedico siempre a mi madre, Carmen Pestana Martel, que falleció hace tres años.
¿Cómo ve el mundo del motor en Canarias en la actualidad?
- Increíble. Las inscripciones que se están registrando en las diferentes pruebas que se celebran en Canarias, demuestra que la situación es buenísima a pesar de la crisis económica. La verdad es que no se como lo hacen, pero sinceramente quien se merece un respeto, un reconocimiento y que se les apoye en todo lo que se pueda, son los pilotos y copilotos. Las distintas Federaciones si que podrían hacer mucho más por el automovilismo, abaratando costes de inscripciones, por ejemplo, porque los pilotos no se llevan ningún premio en metálico, solamente le entregan un trofeo.
Hay un piloto que para usted es muy especial, José Mari Ponce. ¿Por qué lo admira?
- Siento admiración por él. Si me metí en el mundo del motor fue por la adoración que siento por los Rallyes, que para mí están por encima de cualquier piloto o persona. Lo de Ponce es por su forma de participar, de conducir, ver como lo admira la gente, lo que ha demostrado en 38 años de competición… que quieres que te diga, es uno de los mejores pilotos de Canarias, para mí el mejor. No hay dos como él, lo diré ahora y siempre. ¿Qué eso fastidia a mucha gente? Lo se. ¿Qué va en contra mía y de la revista? Lo se, pero la persona que va con la verdad por delante y de frente, no tiene nada que temer. Es cierto que hay más pilotos buenos en Canarias, pero como él, ninguno.
¿Alguna anécdota que recuerde después de tantos años de Rallyes?
- Me quedo con la de José Mari Ponce. Mi ilusión siempre había sido subirme en el coche con él en un tramo cerrado, y ese día llegó en la Era del Cardón. Fueron a probar el M3, hacer un test con el tramo cerrado por la Guardia Civil, en un momento dado Ponce miró hacia mí y me hizo señas para que viniera a subirme al coche. Yo miré para todos lados, vi que no había nadie y le pregunté que si era a mí. Me dijo que si, subí con él, y la verdad es que la experiencia fue única, inolvidable.
¿Y lo que menos le ha gustado?
- Ahora mismo con todo lo que he pasado, no quitaría nada. Lo volvería a vivir una y mil veces. Lo único que echo en falta es más apoyo entre los que formamos parte de este mundo. No debería existir tanto rencor por tonterías, pienso que hay que ir siempre con la verdad y de frente. Este mundo del motor, la sociedad en general en la que vivimos, ya no es tal, es una jungla donde se salva el más fuerte y los demás que se fastidien. Yo sigo el consejo de un amigo que me dijo: “Manolo, si te vas a meter en este mundo, ten ética y dignidad”. Yo pienso que eso no se debe perder ni por todo el dinero del mundo.
¿Cuál es la mejor afición de las Islas?
- Bajo mi punto de vista, todas son buenas, pero creo que la de Gran Canaria es la mejor por cómo se vuelca y vive el motor. Tengo muy buenos amigos en Tenerife y no me gustaría que se sintieran molestos por decir esto, pero incluso conozco pilotos de allí que se han quedado impresionados cuando han venido a competir a Gran Canaria por su afición.
¿Qué montura de ha impresionado más?
- Si me das a elegir lo tengo clarísimo desde el primer día, para mi el BMW M3 E30, no hay otro coche como ese. El sonido que tiene y el pedazo de montura que es.
¿Habrá que esperar mucho tiempo para volver a tener a un campeón del mundo de Rallyes español como Carlos Sainz?
- Carlos Sainz solo hay uno. Es un grandísimo piloto y probador, lo ha demostrado. Si digo que habría que apoyar y valorar más a los nuestros, sea canario o peninsular. Tenemos muy buenos pilotos en España, lo que hace falta son apoyos para que puedan llegar a lo más alto.
Señor Manuel Guillén Pestana, si quiere añadir algo más…
- Darte las gracias a ti Florentino, y a ONDA GUANCHE, porque me has llamado e interesado por mí y la revista. También quiero agradecer a todos los patrocinadores que me han ayudado, a la afición canaria, a los amigos de todas las islas, a mi familia. Todo lo que estoy haciendo mientras me quede sangre en el cuerpo y pueda, es por mi madre Carmen Pestana Martel. Todo va por ella, por todos los consejos que me dio, lo que me apoyó y ayudó. El único pero que me queda es que no lo pudo ver en vida.
Datos de interés
- Nombre completo: Manuel Guillén Pestana
- Edad: 43 años
- Residencia: Valle Casares (Telde)
- Ejerce la profesión de fotógrafo de rallyes desde el año 1987
- Director de la Revista “FotoSportCanarias” desde el año 2009
- Además de en toda Canarias, ha estado en Rallyes como Montecarlo, Finlandia, Suecia, Noruega o la Baja de Aragón
(*) Florentino López Castro

No hay comentarios:
Publicar un comentario