Texto: Comunicado
Fotografía: www.escuderiadrago.com
Respaldo unánime del Ayuntamiento de Gáldar
Tras la presentación en
diciembre del proyecto 2015, la Escudería Drago que preside Hilario Gómez,
continúa con los preparativos para conseguir como cada año el mayor espectáculo
automovilístico, con el que comienza la Temporada.
Pilotos que estuvieron en
la primera edición hace 43 y hoy miembros de la directiva de la Escudería, eran
los que volvían a ejercer el mismo papel de 1972: Hilario Gómez y Pepín Ortega,
pilotos en aquel Juncalillo 1972 y vicepresidentes de la entidad, así como Juan
José Alonso , primer presidente de la Escudería Drago y director de carrera en
I Subida de Juncalillo estuvieron hoy en el Ayuntamiento, acompañados por el
actual jefe de prensa Jorge Carballo.
Más de una hora de
reunión con los ediles Carlos M. Ruiz (Cultura, Festejos, Patrimonio y
Medianías), Vicente Aguiar (Deportes) y Evelio Pérez (Barrios y Participación
Ciudadana) para coordinar todos los temas del montaje de la prueba cuyas
verificaciones también serán el mismo sábado por la mañana. El apoyo del
Ayuntamiento adquiere además especial relevancia porque están en plenas fiestas
de carnaval y buscan todos los huecos posibles para que nada falte.
La 19ª edición de la
Subida de Juncalillo tendrá dos actos de presentación: uno previo el 5 de
febrero a las 19.30 horas en el Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas, y
el ya tradicional en el Teatro Consistorial de Gáldar el 19 de febrero a las
19.30 horas, con la intervención de varios pilotos del municipio.
El Ayuntamiento galdense
colabora con la cesión del solar del campo de fútbol para las asistencias, la
cancha deportiva anexa al Albergue para las verificaciones, así como la Plaza
para la entrega de trofeos (incluyendo megafonía), el vallado y señalización de
tráfico en las calles del casco, elaboración de carteles anunciando previamente
el cierre del tramo afectado por la Subida, limpieza integral de la carretera
al finalizar la prueba, así como Policía Local y Protección Civil.
La sede de la prueba,
dirección de carrera, centro de datos, etc, vuelve a las instalaciones del
Hostel Rural de Juncalillo, cuyas habitaciones están reservadas en su totalidad
desde hace semanas por los participantes habituales en la carrera procedentes
de otras islas.
El drago, ese árbol
mítico y representativo de Canarias, volverá a tener su protagonismo con un
ejemplar cedido por José Víctor Rodríguez (presidente de la FALP) que será el
motivo de homenaje a los doce pilotos tinerfeños que participaron en la primera
edición de Juncalillo en el año 1972. A su vez, el Ayuntamiento de Gáldar
entregará un drago –hijo del drago centenario que luce su gran porte en las
Casas Consistoriales- a cada uno de los participantes tinerfeños que
intervengan en la carrera, dentro de cualquiera de sus modalidades,
Por parte tinerfeña
también se repite la historia, si en aquel 20 de febrero del año 1972 se
inscribieron doce pilotos (salieron once) en esta ocasión es muy posible que se
supere esta cifra, gracias a la generosidad de Auto Laca, que vuelve a confiar
un coche –sin definir aún- a Yeray Lemes, y posiblemente una segunda unidad
para un piloto sin definir; igualmente Copi Sport estará presente con su
“comandante” Fernando Capdevila pilotando el Ford Sierra RS Cosworth con el que
subcampeón del mundo de Grupo N la temporada 1991. Pablo Díaz también ha
confirmado su participación con el Hillman IMP “patanegra”.
Y por otra parte el gran
papel que, una vez más, está teniendo a favor de Juncalillo el piloto lagunero
Paco Sánchez, un enamorado de la historia del automovilismo y apasionado amante
de los coches clásicos, que es el responsable de “movilizar” a las fuerzas
vivas de su isla y comprometer a los pilotos para seguir haciendo región,
revivir la historia y reforzar lazos de amistad. El propio Paco da ejemplo y
vuelve por tercera vez con su impecable Ford Escort MK I, al propio tiempo que
ha gestionado la participación de Julio Martínez (Volkswagen Golf GTI), Miguel
Ángel Báez (BMW 316), Tin Domínguez (BMW 329), Rafael Gil (BMW 320), Félix Luis
Fuentes (Ford Escort MK II), Basilio Leandro (Talbot Avenger), Álvaro Trujillo
(Renault R8 Gordini), César Raya (Mazda RX-7), Miguel Lorenzo (Seay 127 Abarth)
y Miguel Sánchez (Fiat 131 Abarth) mientras, entre otros, tiene pendiente de
cerrar la participación de Melchor Dávila (Renault 5 Turbo), Carlos Javier
Jorge Porsche 911 SC) e Ildefonso Lastra (BMW 323i).
Por parte local, los
primeros en inscribirse han sido los grancanarios Jonathan Medina-Antonio Peña
(Toyota Corolla Coupé) y Joel Reyes-Diego Hernández (Toyota Starlet
KP60).
La participación tinerfeña en Juncalillo no termina aquí, porque la empresa
patrocinadora principal de la carrera es Auto Laca, gracias a la generosidad de
su propietario Ángel Ramos, todo un caballero del deporte cuya implicación en
el automovilismo es fielmente paralela a su pasión por la historia, como lo
demuestra su colección de coches deportivos de incalculable valor económico,
tecnológico, sentimental y económico. Y mientras a algunos se les “va la fuerza
por la boca” el señor Ramos predica con el ejemplo. De aquellos pilotos
tinerfeños que tanto colaboraron con el automovilismo grancanario en la
reanudación de las competiciones en esta isla, ha confirmado su presencia Jesús
Mena, que además participará con un vehículo en el desfile de coches clásicos.
Por otra parte habrá un recuerdo especial para los fallecidos Andrés Medina
(que tiene un drago-homenaje en Juncalillo), Asdrúbal García y Pedro Cruz.
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