Tras un paréntesis de sólo un año el equipo Valsebike Dakar vuelve a la
prueba que es su razón de ser, pero con más fuerza que nunca. Con el impulso de
un nuevo patrocinador, el cambio de nombre al Canaryfly | Valsebike Dakar Rally
Team es un solo un detalle del paso adelante que ha dado esta estructura cien
por cien isleña que a su piloto de siempre, Pedro Peñate, une al también
grancanario Alí Machlab.
La
presentación de ambos pilotos y de todo el equipo que hay detrás se llevó a
cabo en el Caserón del Cortijo, en el Club de Golf de Telde, con presencia del
coordinador del área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Ortiz,
y el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta. Junto a ellos, representantes de
algunos de los principales patrocinadores, como Borja Blond, director de
marketing de Canaryfly y el máximo responsable de Recuperarte, Antonio Ramos. Por
primera vez, esta formación cien por cien canaria va a tener su propia estructura
de asistencia. Por ello junto a Peñate y Machlab –que competirán dentro de la
categoría de motos– completan el equipo José Reyes, team manager, y Celestino
Hernández, mecánico. El primero también en este acto que para todos ellos
supone el pistoletazo de salida del Dakar Argentina Bolivia Chile 2014.
Los dos
pilotos del Canaryfly | Valsebike Dakar Rally Team comparten estructura y
también el objetivo de alcanzar la meta. Para Pedro Peñate es su sexta
participación en este rally y lo afronta con más ilusión que nunca. “Voy con el desafío personal de mejorar mis
resultados de otros años, pero sobre todo de llegar a la meta final. Lo hice en
2010 y en mi último Dakar, el de 2012, y la idea es repetir”, dice el de
KTM.
Para
lograrlo el piloto de Valsequillo –actualmente el canario con mayor número de
participaciones– se ha preparado a conciencia a lo largo de esta temporada. Ha
mejorado su técnica siguiendo la práctica totalidad del nacional de enduro y
haciendo al completo el Campeonato de España de Rallies TT en el que ha
terminado sexto absoluto sólo por detrás de ‘dakarianos’ consagrados. “A nivel físico llego en un momento
fantástico, algo que ayudará realmente cuando el cansancio empiece a hacer
mella. Tanto la forma física como también toda la experiencia acumulada en
estos años serán muy útiles en este Dakar que, dicen, va a ser tan duro”,
continúa Peñate.
A Alí
Machlab la fortuna le ha negado alcanzar la meta final de este raid en sus tres
anteriores participaciones. Lograrlo es la mayor de las ilusiones, pero también
afronta esta edición de 2014 con las ideas muy claras: “Yo me acerqué al mundo de la moto por mi amor a la aventura y al
desierto. Para mí el Dakar es una oportunidad de vivir experiencias y transitar
por lugares que sólo conocen unos pocos privilegiados. Por ello, además de
intentar terminar, mi verdadera meta es disfrutar de la vivencia”.
En su
intervención Borja Blond recordó que Canaryfly lleva años colaborando con el
equipo en sus últimas participaciones en el Dakar, pero fue la ilusión de sus
componentes y la propia relación que esta compañía aérea tiene con el
continente en el que este raid se convirtió en leyenda lo que hizo que se unieran
más estrechamente a este proyecto. Antonio Ramos repasó brevemente todo este
año de trabajo de preparación junto a todos sus compañeros de Recuperarte y la
labor en el plano físico dirigido por Antonio Gómez. Por último, Francisco
Atta, alcalde de Valsequillo recalcó “el
orgullo” que sienten por tener en su municipio un deportista internacional
como Pedro Peñate y aplaudió el hecho de que este equipo sea completamente
canario.
Equipo con denominación de origen
Para
Celestino Hernández, mecánico del equipo, no va a ser ni mucho menos la primera
vez. Para José Reyes, otro amante de la competición y todo lo que huela a
gasolina, este Dakar Argentina Bolivia Chile va a ser su bautismo de fuego y lo
va a afrontar como Team Manager.
Ambos se encargarán de que Pedro y Alí sólo tengan que preocuparse de descansar
y preparar los recorridos de cada jornada nada más llegar al vivac.
“Formar parte del Canaryfly | Valsebike Dakar
Rally Team me produce sensaciones opuestas. Por un lado, una tremenda ilusión;
por otra, una gran responsabilidad”, explica José Reyes, que durante toda su vida ha
estado inmerso a uno y otro lado de la barrera en el mundo de la competición. “Me encantaría estar encima de la moto con
Pedro y Ali, pero ese momento pasó y es fantástico poder ser una pieza más de
este equipo completamente canario. Motiva mucho eso de romper la hegemonía de
estructuras de península y hacer algo con nuestro propio acento”, afirma el
Team Manager.
Para el
mecánico del equipo va a ser su cuarto Dakar. En otras ediciones ha llegado a
tener a su cargo hasta tres motos, así que ha demostrado sobradamente que era
la persona idónea para ser la voz cantante en el apartado técnico. Además de su
pasión desmedida por la moto y la aventura, el hecho de trabajar hombro con
hombro con un equipo totalmente isleño también fue definitivo a la hora de
unirse al grupo. “Claro que es un
estímulo, más aún porque es algo que hemos ido madurando desde hace mucho
tiempo. Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo y trabajar con José,
Pedro y Alí”, apunta Hernández.
Un recorrido a la altura de la
leyenda del Dakar
No hay
Dakar que caiga en la tentación de seguir las huellas dejadas por los
participantes del año anterior. Cada edición es una aventura inédita que añade
más dureza y nuevos paisajes que, a su vez, suelen llevar aparejados una dosis
mayor o menor de riesgo para los participantes. En 2014 la gran novedad es la
suma de Bolivia al recorrido, cuyas regiones de Oruro y Potosí se recorrerán en
las jornadas del 12 y 13 de enero. Pedro Peñate y Alí Machlab serán dos de los
privilegiados en recorrer parajes tan extraordinarios como el salar de Uyuni,
los restos disecados de un antiguo mar que ocupa más de 10.000 kilómetros
cuadrados y que ofrece una increíble gama cromática.
Con la
suma de Bolivia, el Dakar 2014 es “más
largo, más alto y más extremo” según Étienne Lavigne, director de la
carrera. En efecto, tendrá 1.000 kilómetros más que la edición pasada, batirá
el récord de altura y, muy importante, amplía el número de etapas (cinco) con
un recorrido disociado para motos y quads. La salida –la tradicional ‘largada’–
tendrá lugar en la localidad argentina de Rosario; tras la jornada de descanso
en Salta la caravana de participantes ingresará en Bolivia y, de ahí, a Chile,
en cuya región de Valparaíso tendrá el punto final esta carrera. En busca de ese desafío permanente, también se han
incrementado los kilómetros ‘maratón’, es decir, aquellos en los que los pilotos
no pueden recibir ninguna asistencia externa y se han añadido dos etapas de
gran duración. En total, a la categoría de motos le espera un recorrido de
8.734 kilómetros, 5.228 de especial y 3.506 de enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario