lunes, 1 de octubre de 2012

Positiva experiencia para Zihara en la Nascar en Valencia


Zihara Esteban disputó el pasado fin de semana, en Valencia, la penúltima cita de la temporada de la Nascar europea (Racecar Euroseries), enmarcada en la categoría Open. La piloto vizcaína compartió el vehículo número 42 con la francesa Carole Perrin, conformando un competitivo equipo femenino que cuajó una muy buena actuación en el trazado levantino.

El objetivo de Zihara, sin apenas experiencia, no era otro que descubrir los entresijos de la categoría de cara a un programa completo en 2013. No en vano, Zihara solo se había subido en competición a este coche en la prueba no puntuable del óvalo de Tours (Francia), un trazado en el que es imposible tener referencias de pilotaje. Por ello, en Valencia, Zihara se enfrentaba por primera vez en carrera a un coche que poco tiene que ver con lo que ella habitualmente pilota, ya que los más de 450 CV del Nascar no se parecen ni al kart con el que está en el Nacional de Karting ni al Renault Clio que pilotó en 2011 en la Clio Cup España de Circuitos.

La adaptación de Zihara, por lo tanto, se puede calificar como muy buena. En las primeras sesiones de entrenamiento y en la primera carrera, con el piso mojado, se enfrentó al vehículo como pudo para firmar una buena décima tercera posición en la primera carrera. Podía haber terminado en posiciones de podio de la categoría Open, pero una macha de aceite procedente de otro competidor le privó de toda opción cuando había hecho una gran carrera. El domingo, ya con el piso seco, finalizó la carrera entre los diez primeros de la categoría, pero fue penalizada con tiempo por un error de su compañera de vehículo, quien disputa la categoría Elite.

Lo importante, más alá del resultado, fue ver cómo Zihara se adaptó a un coche complejo y difícil, lo cual augura un buen futuro en la categoría de cara a 2013. Finalizada esta experiencia, llega el momento de negociar los detalles de la próxima temporada, en la que cada día cobra más fuerza la posibilidad de ver a la vizcaína en la máxima categoría de las series europeas de la Nascar.

El dominio español en el certamen es patente, ya que el también vasco Ander Vilariño logró la victoria en las dos carreras del fin de semana en la máxima categoría (Elite), con lo que se perfila como gran favorito para lograr el título final en el campeonato.

Declaraciones
Zihara Esteban: "Ha sido un fin de semana fantástico. Ya desde el primer momento supe que iría todo bien, porque nos tocó el box 13, mi número favorito... Bromas aparte, ha sido complicado adaptarme a un coche muy potente, con el que cuesta mucho frenar y negociar las curvas. Espero que esta experiencia en Valencia sirva para allanar el camino de cara a la próxima temporada, donde espero tener un programa completo en la Nascar europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario