miércoles, 7 de enero de 2015

Tommy Andersson (su historia Automovilística). Historia real como la vida misma.


Texto: Agustín Ramírez
Fotografía: Agustín Ramírez

Tommy empezó a correr en rally con un volvo PB en el año 1966. Tras este principio tuvo un Volvo Amazon, Volvo 142, Toyota Célica Twin Cam, Toyota Starlet, Mazda  323 (Grupo N), Skoda (Grupo A), y Mitsubishi Galan (Grupo A).

Tommy corría al año 40 carreras en el año 1984, 1985, y 1986 donde ganó tres veces consecutivas la Toyota Starlet Cup en Suecia. En el año 1987 empezó a correr con un Grupo N y gano la copa de Suecia de Grupo N con un Mazda 323. En el año 1988 tubo su primer hijo y esto lo dejo sin correr durante algunos años.

En el año 1991, Skoda quería lanzar un coche al mercado de fabrica e hicieron uno de rally Grupo A y se lo dieron a la empresa sueca East Sweden pero dicho coche no dio buen resultado. En los años 1990 1994 y 1997 piloto un Mitsubishi Galan (Grupo A 4x4), preparado por Mitsubishi ART Germany y hecho por Erwin Weber. Gano tres años consecutivos el Grupo A sueco con este coche, aun tiene este coche en su garaje.

Eddie Ramírez, joven promesa sueca, quien participa en Kart, junto a Tommy, y al Ford Focus WRC exCarlos Sainz.

Le pregunte a Tommy el porque empezó a comprar los Ford y toda su colección de coches de competición y la respuesta fue simple pero dramática,. Todo empezó porque el y un buen amigo se apostaron a ver quien podía comprar más coches WRC en 10 años. Todo empezó en el año 2005 y este año (2015)  iban a ver quien tenía más, pero la vida es corta, y el amigo de Tommy murió ya hace unos años. Y por lo visto el amigo iba ganando su pequeña carrera de adquirir coches WRC. Tommy me dijo que lo que gano de esta carrera es vivir.

Los coches de competición los compra de aquí y de allí, pero más o menos cada Ford Focus WRC cuestan una millonada por coche. Tiene en su colección cinco Ford Focus WRC (exColin McRae y exCarlos Sainz). Tiene el primer Ford Focus WRC del año 1990. El primer Ford Focus WRC de Martin del año 1995. El último Ford Escort WRC que pilotyo Juha Kankkunen. También tiene un Peugeot 206 WRC. El segundo Volvo 140 que existe en Suecia. Un Peugeot 206 de reconocimiento.

Un Mitsubishi Galan (Grupo A). Dos Ford Fiesta WRC que a llegado a pilotar Jari Matti Latvala, y que en la actualidad pilotara uno de ellos Pontus Tideman en el próximo Sweden 2015 y muchos mas. Los coches de competición, no se alquilan, de ves en cuando los exponen en algún museo.
Hoy en día, Tommy, tiene su propia empresa de grúas llamada TÄTAB y ayuda económicamente a Pontus Tideman. Tideman y Tommy tienen un contrato para el aprendizaje de Pontus en el Mundo de los rally.
Eddie Ramírez, ya sabe a que piloto, y copiloto, quiere seguir y emular.


Mil gracias al señor Tommy, por permitirnos hacer este reportaje... También queremos agradecer a Agustín, y su hijo Eddie, por este reportaje y sus correspondientes fotografías, se agradece muchísimo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario