Texto: Comunicado
Fotografía: www.copakobemotor.com
(de izda a
dcha, abajo a arriba) Manuel Vidal ( RFEdA), Antonio Segura ( Coordinador
Campeonato España Rallyes Todo Terreno), Mario Martin (Young Bussines Talent),
Jesús Colmena ( Kobe Motor ), Alberto Dorsch ( Kobe Motor ), Daniel Martín (TFS
Toyota Financial Services), Pedro Zamora ( Coordinador Campeonato España
Rallyes Tierra), Venancio Menéndez (RACE), Maria Eugenia (RD Racing Direct),
José González (Grupo B Team) y Miguel Salazar (Miracar)
Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2015-2017
El pasado mes de marzo se dieron a
conocer las líneas maestras, la filosofía y los apoyos iniciales que tendría la
nueva copa monomarca en los rallyes españoles, la Copa Kobe Motor 2015-2017;
bien, pues varios meses más tarde, la misma ha ido materializando criterios,
dando así varios pasos más en su propuesta y a día de hoy ya tiene definido
mecánicamente casi al 95% el proyecto al igual que en un amplio porcentaje
tiene también definidos premios y ayudas, todo ello para tratar de realizar una
copa monomarca al estilo de las de los años 80.
Las bases fundamentales que los
promotores han tratado de materializar en este proyecto pasaba y pasa por
realizar un concepto donde este sea la posibilidad más auténtica de vivir la
competición y de mostrar una superación. Las premisas igualdad, promoción y
costes contenidos, son base de este proyecto que busca fomentar la cantera y
ser un paso de importancia para los jóvenes, sin olvidarse de aquellos que
buscan nuevos proyectos o nuevas metas.
La línea maestra de esta nueva
propuesta esta basada en volver a los orígenes de las copas monomarca en el
campeonato nacional de tierra, al estilo de lo que fue la Copa SEAT Marbella,
vehículos de potencia ajustada y peso contenido, donde primaba la acción del
piloto y copiloto por encima incluso al potencial del vehículo. Bajo esta
premisa se busco un vehículo de potencia óptima y peso contenido, para que el
mismo pudiese mostrar sensaciones y los equipos pudieran ver progresar su
pilotaje en la categoría de rallyes de tierra, sin descuidar en ningún momento
otros aspectos tales como la respuesta del mismo. Finalmente tras ver
diferentes posibilidades se optó por el nuevo Toyota AYGO, modelo comercial de
nueva generación que estará disponible en los concesionarios españoles en el
último trimestre de 2014, algo que hará visualmente más actual dicha propuesta.
El trabajo en la unidad laboratorio
ya a comenzado con la planificación, mejoras y adecuación a la
competición, en importante medida sobre el papel, y en breve se tiene
intención de comenzar a preparar la unidad, la cual llegará a España este mismo
mes de agosto. En dicho primer vehículo se analizarán a través de varios
test, tanto a nivel privado como en competición, la reacción o las mejoras que
se le podrán introducir al mismo, no obstante la intención es que el vehículo,
salvo en aspectos estrictamente deportivos y de seguridad, trate de ir todo lo
más de serie posible, aspecto que hará que los costes del mismo sean
contenidos.
Siguiendo las
bases de un vehículo llave en mano
La firme intención de la
organización de la Copa fue y es la de ofrecer un vehículo “llave en mano”, en
el cual tal y como se adelantó en el mes de marzo, tanto su montaje como el
resto de trámites necesarios serán realizados por la propia estructura
promotora y por las empresas colaboradoras de esta nueva propuesta.
En el plano técnico se concretaron
ya acuerdos con varias empresas punteras del sector, para la adecuación de los
vehículos de calle adaptarlos a vehículos de competición. Las tres empresas
elegidas y que serán las encargadas de implementar los aspectos técnicos y de
seguridad han sido: ARC Racing, Talleres Miracar y RD Racing Direct.
Tras la adecuación técnica y de
seguridad, dichos vehículos pasarán la correspondiente ITV para vehículos de
competición. Tras este proceso, dichos vehículos se enfrentarán a la
homologación por parte de la Real Federación Española de Automovilismo RFEdA,
aspecto que les hará ser válidos para en un futuro poder optar a disputar otras
competiciones, aparte de esta Copa, lo que supondrá un plus de cara al posible
piloto interesado en futuras acciones mercantiles.
Un precio
contenido y con posibilidad de financiación
En el plano económico, mucho antes
de ser concretados precios para la venta de este nuevo modelo en España, se han
fijado unos costes adaptados a los tiempos actuales, para que los interesados
puedan acceder a este proyecto sin realizar una gran inversión, todo ello
basado en no sólo un vehículo de calle, sino en un vehículo adaptado a la
competición.
Los costes finalmente para los
primeros interesados, todos aquellos que formalicen la señal para la compra del
mismo, se han fijado en 14.900 euros (impuestos incluidos), precio disponible
hasta el 30 de septiembre de 2014, posteriormente a dicha fecha y tras la
publicación de precios de cara a este modelo por parte de Toyota España, se
podrán verse incrementados, costes que asumirían los promotores de la Copa para
las unidades cerradas antes de la mencionada fecha.
En dicho precio, los 14.900 euros,
va incluido el proyecto "llave en mano de competición". Este coste
podrá ser financiado por empresas externas o bien a través de un
importante acuerdo alcanzado con uno de los colaboradores de la Copa – TFS
Toyota Financial Services, en el cual el piloto/equipo tendrá opciones de
financiación con unos intereses muy ajustados, por lo que casi queda garantizada
la accesibilidad financiera para adquirir alguna de estas unidades. Más allá de
estos aspectos, con la ley actual, los interesados podrán tener
posibilidad de descuentos referidos como el Plan PIVE, aspecto que también
podría influir en el precio final del mismo.
A partir de hoy 1 de agosto y hasta
el 30 de septiembre se podrá optar a la reserva por tanto del vehículo,
ajustado al coste previsto, a través de una señal que se dejará en depósito de
1.000 euros, estos serán descontados a la entrega del vehículo de dichos
costes.
Para aquellos que no puedan o
quieran optar a la compra del vehículo, se esta trabajando en la posibilidad de
tener del entorno a dos unidades posibles para su alquiler, aunque dicho
aspecto estará supeditado a si los pilotos/equipos interesados en la compra del
mismo dejarán alguna unidad disponible y no copen el cupo inicial previsto para
la primera temporada.
En busca de la
igualdad entre hombres y mujeres
Una de las premisas de la Copa es y
será la de tratar de buscar la integración de la mujer en estos proyectos
deportivos, habitualmente copados por hombres, potenciando así la
representación de estas en el mundo de la competición y buscando así una
igualdad que se hace evidente una vez que unos y otros se ponen a los mandos de
un volante.
Para tratar de hacer efectivo dicha
integración de mujeres en la competición, a través de la aportación de un
patrocinador, de conceder tres ayudas de 1.000 euros a las tres primeras
pilotos féminas inscritas en la Copa, potenciando así un aspecto que creemos de
importancia en una sociedad que debe ser igualitaria.
Con respecto a los premios
económicos por carrera y finales ambos, mujeres y hombres, optarán a los mismos
no haciendo valoración diferenciadora a las féminas de aspectos que estimamos que
harían de menos a unos pilotos también de importante potencial, al igual que
los hombres.
Derechos de inscripción, ayudas y premios
Uno de los aspectos que se ha
tratado de cuidar de muy importantes formas ha sido el tema de las ayudas y
premios económicos. Estos han sido cuidados con mimo, aspectos que incluso se
pueden llegar a ver ampliados de cara a próximas temporadas, donde estos
servirán de ayuda y de hacer más livianos los proyectos.
Los premios en metálico post
carrera y a final de temporada por tanto son aspectos vitales y que
consideramos una importante ayuda al igual que un importante aliciente para
aquellos inscritos que apuesten por esta fórmula.
En cuanto a otras ayudas, todo
aquel inscrito optará a 1000 euros en descuentos para acciones relacionadas con
el vehículo de competición u otros nuevos, algo que también será un aliciente.
Además todo aquel inscrito optará a una subvención o prima de salida en cada
una de las carreras que dispute, esto hará más liviano la inscripción a cada
una de las pruebas que este inscrito.
Los derechos de inscripción se han
fijado inicialmente en 2.000 euros, cantidad que se ha visto
considerablemente recortada por la inclusión de patrocinadores que han querido
a través de esta colaboración, de índole económica, sufragar y ver reducidos
los costes de los participantes a través del intercambio de imagen, por lo que
estos verán reducidos dicho coste inicial a 1.000 euros, aspecto que también es
de importancia y a ser destacado.
Varios
interesados antes de que se ponga en marcha la propuesta
La formalización de inscripciones y
la publicación de costes ha tenido hoy 1 de agosto la fecha elegida para su
puesta en marcha y publicación. Anteriormente a dicha publicación se puede
confirmar que un mínimo de 5 vehículos ya han sido pre-reservados, por lo que
la Copa inicialmente saldrá a competición con dichos 5 vehículos, aspecto que
se verá seguramente ampliado en estos próximos meses, por lo que se espera que
al menos sean diez las unidades que salgan esta primera temporada a
competición.
Los interesados en pre-formalizar
dicha pre-reserva han sido pilotos procedentes de las Islas Canarias, las Islas
Baleares y Andalucía, teniendo también presente otros que se han interesado por
la misma de lugares tan dispares como Argentina, aspecto que puede hacer que
dicha Copa se de competición nacional pero de repercusión internacional.
Para aquellos interesados en la
inscripción se ha abierto varias líneas de contacto basadas en el concesionario
madrileño promotor de la Copa, Kobe Motor, situado en la Calle Ciruela número
4, en Majadahonda MADRID. El teléfono de contacto es 916383804, el correo
electrónico de información es competicion@kobe.es y las personas de contacto y
relación con los participantes son Alberto Dorsch ( alberto.dorsch@kobe.es) e
Isaac Vera ( isaac.vera@kobe.es ).
Presentación del proyecto Marzo 2014
El pasado mes de marzo tuvó lugar
la presentación en sociedad y puesta en marcha de la nueva Copa Kobe Motor
2015-2017, acto que tuvó lugar en las instalaciones del concesionario madrileño
Toyota Kobe Motor, en Majadahonda.
El acto contó con la presencia del
vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Vidal;
el director deportivo de la Real Federación Española de Automovilismo,
Francisco Javier Sanz; los coordinadores de los Campeonatos de España de Tierra
y Todo Terreno: Pedro Zamora, en Tierra, y Antonio Segura, en Todo Terreno; el
director del Circuito del Jarama RACE, Juan Carlos Servera; el jefe del departamento
del área deportiva del Circuito del Jarama RACE, Venancio Menéndez; el
presidente de la Federación Madrileña de Automovilismo, José Antonio San
Hemeterio; el gerente de Toyota Kobe Motor, Jesús Colmena y el director
comercial de Toyota Kobe Motor, Alberto Dorsch. Aparte de estos han asistido
los primeros patrocinadores que ya han confirmado la presencia de sus empresas
en esta apuesta como han sido Young Bussines Talent y Filtros Millard. Al igual
han sido participes de esta presentación los gestores que harán las acciones
técnicas: ARC Racing, Talleres Miracar y RD Racing Direct; y aquellos que harán
las de labores de imagen, Grupo B Team.
Más allá de las personas que rodean
la propuesta, interesante fue significar la afluencia masiva de personas que
no han querido perderse el poder conocer de primera mano los pormenores básicos
de esta iniciativa, al igual que lo hicieron un gran número de medios de
comunicación y muchos pilotos y equipos del entorno de los rallyes, algo que
hizo que se viviera un ambiente muy especial, en una acción donde también
fueron presentadas las acciones que el concesionario realizará a lo largo de
este 2014.
Datos de interés Copa Kobe Motor 2015-2017
Vehículo: Nuevo TOYOTA AYGO 3
puertas 2014
Calendario a disputar: Todas las
citas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra a lo largo de tres
temporadas: 2015, 2016 y 2017.
Patrocinadores*: Toyota Kobe Motor,
Filtros Millard y Young Bussines Talent
Colaboradores*: Toyota Financial
Services
Instituciones colaboradoras*: Real
Federación Española de Automovilismo RFEdA y Real Automóvil Club de España RACE
Preparación del vehículo y
estructura de apoyo mecánico: ARC Racing y Miracar
Equipamiento del vehículo: RD
Racing Direct
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