Mientras se prepara la temporada 2014 para la Copa 1600, el vencedor de la misma el pasado año hace resumen de lo sucedido y adelanta sus proyectos para la temporada que está por comenzar. José Luis Méndez y su copiloto, Omaira Dorta, dominaron el trofeo pues ganaron tres de las cuatro pruebas en que participaron.
Una de las copas con mejor aceptación en los últimos años y que ha logrado consolidarse en el calendario, ha sido la 1.600 "Trofeo Anderautos", en buena parte, gracias a la labor de sus organizadores, con Román Dorta al frente. Fueron cinco las pruebas puntuables, alternándose tres rallyes con dos subidas de montaña: Subida La Guancha, Rallye Orvecame Norte, Rallye Granadilla, Subida a Tamaimo y Rallye Isla Tenerife. Puntuarían los cuatro mejores resultados.
El equipo de Lavandería Dorta e Hijos iniciaba la temporada con serias dudas, pues “la competencia iba a ser muy dura, con equipos experimentados y muy rápidos. Contra este hándicap, apostamos por lograr en nuestro coche la máxima fiabilidad de cara a que éste no fuera el motivo por el que no sumáramos puntos en una determinada prueba” manifiesta José Luis cuando se le pregunta por lo que pasaba por su cabeza a principios de la temporada pasada.
Llegaba la primera prueba en el mes de abril, con la popular y recién rescatada Subida Icod – La Guancha, donde José Luis era segundo tras una bonita lucha con su máximo rival. Sumaba así unos valiosos puntos.
La siguiente cita fue el Rallye Orvecame Norte, prueba de cariz primordial para un equipo del norte de la isla, como es el de Lavandería Dorta e Hijos. Aquí el dominio de José Luis Méndez y Omaira Dorta destacó sobre cualquier otro aspecto, liderando la copa de principio a fin y cruzando la meta del último tramo en primera posición. Lograban así una victoria que les situaba al frente de la clasificación del campeonato.
Antes del descanso veraniego quedaba por disputar el Rallye de Granadilla, al otro lado de la isla, en la zona sur. La mala suerte hizo que, precisamente lo que había que evitar, sucediera. Una avería en el Citroën Saxo les apeaba de toda posibilidad tras sólo poder correr el primer tramo cronometrado. La posibilidad de descontar un resultado dejaba intactas aún las opciones al campeonato.
A la vuelta del verano, penúltima prueba con la también importante Subida a Tamaimo, en donde lograban la segunda victoria del año y dejaba todo pendiente del Isla Tenerife, prueba a la que saldrían con la presión de no fallar para asegurarse el campeonato.
Llegaba la prueba más importante de la isla con el añadido de la superlativa expectación que despertó entre los aficionados canarios, convirtiéndose probablemente en la prueba más seguida a pie de carretera en las islas de toda la temporada. Este inmejorable escaparate sirvió para consagrar una temporada 2013 para el recuerdo en el equipo tinerfeño, pues lograba una nueva victoria y ante miles de espectadores.
“Me siento muy feliz, enormemente recompensado después de diez años compitiendo. Hicimos un gran esfuerzo económico a principios de año para participar en la copa, y al final todo ha salido bien” comenta José Luis. “La victoria en el rallye de casa, el Orvecame Norte, fue muy importante para nosotros, pero vencer el Isla Tenerife fue indescriptible. Nunca antes había visto tanta gente en un rallye; en la salida, la llegada, las asistencias, los tramos… cualquier punto del recorrido estaba abarrotado” manifiesta exultante el piloto del Saxo como si hubiera sido ayer.
“Quiero dedicar el título a mi padre Eugenio, que falleció hace tres años, y por supuesto a mi asistencia pues se entregan por completo en cada carrera. Ahora queda pensar en una temporada 2014 algo más tranquila en el terreno de la competición, pues las obligaciones laborales nos impedirán estar en todas las carreras que quisiéramos. Pero estaremos ahí y, a la vez, pensando ya en un 2015 con un proyecto algo más ambicioso” concluyó José Luis.
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