domingo, 5 de enero de 2014

El Canaryfly Valsebike Dakar Rally Team pone rumbo a Argentina

Se acabó la espera. Pedro Peñate y Ali Machlab han apurado hasta el final para viajar hasta Sudamérica para tomar parte en la edición 2014 del Dakar que arranca el próximo 4 de enero desde Rosario. Junto a ellos José Suárez y Celestino Hernández tienen un apretado plan de trabajo que incluye las distintas verificaciones y una última revisión de las máquinas antes del inminente inicio de la prueba.
 Dicen que antes de la tempestad siempre hay un momento de calma. En el caso de los componentes del Canaryfly Valsebike Dakar Rally Team ésta ha tenido lugar durante estas fiestas navideñas que han querido apurar al máximo antes de zambullirse de lleno en el raid más importante del mundo. Los pilotos Pedro Peñate y Alí Machlab, el team manager José Suárez y el responsable técnico Celestino Hernández tomarán el primer vuelo que los llevará hasta Argentina a las siete de la mañana de este miércoles 1 de enero con muchas ilusiones en la maleta y también mucho trabajo por hacer aún.

Aunque la carrera se inicia oficialmente con ‘la largada’ del 4 de enero en La Rural de Rosario, la actividad en torno al Dakar va a ser frenética. “Podríamos decir que tenemos cierta ansiedad por que esto empiece”, explica José Suárez, director de ‘orquesta’ de este equipo completamente canario. “Lo primero nada más llegar será recuperar el vehículo de asistencia y las motos y empezar con las verificaciones. A nivel personal una de mis primeras responsabilidades será chequear el furgón y hacerme con las herramientas que necesitamos para poder estar en contacto todos nosotros y, a la vez, con la parte del equipo que se queda en Gran Canaria”.

Celestino Hernández se ha enfrentado en otras ocasiones a ese proceso tan largo como necesario que son las verificaciones administrativas y técnicas. “Con el embarque en Le Havre a finales de noviembre nos ahorramos algún que otro paso, pero a lo largo del 2 y el 3 de enero motos, sistemas de navegación, seguridad, comunicaciones y un largo etcétera se chequean en una carpa inmensa con más de una veintena de puestos de verificación. Es pesado, pero a la vez nos da la tranquilidad de que todo está bajo control antes de la hora de la verdad. Mientras tanto buscaremos tiempo para echar un vistazo a las motos, rematar su rotulación y montar alguna que otra pieza que pueda hacer falta”.

Los pilotos, Pedro Peñate y Ali Machlab, aguardan esta espera con algo más de nervios. “Llevo dos años preparándome para este momento, así que está claro que siempre está ese gusanillo en el estómago cuando vas a subir al avión”, confiesa Peñate, que ha apurado casi hasta el último día para continuar con su puesta a punto física. Este pasado lunes acudió al circuito que la Escuela KTM Off-Road tiene en la Ciudad Deportiva Islas Canarias (Telde). “Fue un entrenamiento suave, sólo para mantenerme en contacto con la moto, ya que en estos días previos lo mejor es reservarse. Nos espera un buen arranque de Dakar”, continúa.

Machlab también tiene muy presente lo que va a ser la primera semana de carrera. Por ello una vez pueda dar por zanjadas las verificaciones, su prioridad será dejar preparado todo lo que necesitará etapa tras etapa y trabajar el recorrido de la primera jornada. “Cuando nos queramos dar cuenta ya estaremos en carrera y este año ya el tercer día tendremos una etapa maratón, así que hay que ser muy metódico a la hora de organizar el material para la primera semana. Todo se acelera de tal manera que no tendré tiempo para volver a poner orden hasta la jornada de descanso. Personalmente llevo con el ‘modo Dakar’ puesto desde hace días”, afirma el grancanario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario