El pasado fin de semana vivimos uno de los capítulos
más hermosos de nuestra historia automovilística con la celebración del 39º Rallye Isla de
Tenerife, bajo la organización de la Escudería Rallyten Sport, y puntuable para
el Campeonato Autonómico de rallyes.
La expectación creada en los días previos al mismo con
la presencia de los pilotos mundialistas Daniel Sordo y Yeray Lemes, y del
tetracampeón de España Miguel Fuster, para intentar batir a los Campeones de
Canarias el equipo DISA-Copi Sport, formado por Fernando Capdevila y David
Rivero a los mandos del Ford Focus WRC, se transformó en un verdadero
espectáculo desde el viernes por la tarde con una afluencia masiva de
aficionados al pódium de salida situado, por fin, en el corazón de Santa Cruz,
junto al maravilloso entorno de la Plaza de España y del Cabildo Insular de
Tenerife.
Para el equipo de la Red Ford de Canarias, las cosas
no pintaban bien al amanecer un precioso y despejado día, muy lejos de los
deseos de Fernando, que prefería una climatología lluviosa y complicada que
compensara la mayor potencia de los GT´s o la agilidad del Kit-Car.
Aún con todo, el equipo canario empezaba mandando en
la clasificación tras el tramo de La Guancha que según todos los pilotos
asistentes a la rueda de prensa previa a la salida, era el «único tramo de rallyes de
verdad».
El Ford Focus WRC con los colores de Ford, DISA, RTVC,
Siam Park y Naviera Armas, iba incrementando la ventaja a su favor, llegando a
la asistencia de Santa Cruz tras la primera sección con 9‘’ de diferencia sobre
Fuster y 18,8’’ sobre Dani Sordo. Una ventaja que consideraban insuficiente
ante la llegada de tramos como Fasnia o Icor, a celebrar por dos veces en la
tarde noche del sábado.
Para sorpresa de propios y extraños, Fernando y David
incrementaban en otros 7’’ su ventaja respecto al Porsche 911 y mantenían
intacta su ventaja frente al Xsara, tras le celebración del primer bucle, aún
de día. En la asistencia previa al último y definitivo bucle, ya con la
oscuridad de la noche, los técnicos de Disa-Copi Sport cambian el embrague del
Focus por seguridad y ocurre lo imprevisto. El hermanamiento del nuevo embrague
con el sistema de salida «launch control» no es satisfactorio y el Focus se
detiene por dos veces en la salida de Arico2, perdiendo exactamente 18’’ y con
ello la primera plaza del Rallye y lo que es peor, con tan solo a 3’’ de
diferencia sobre si principal rival para el campeonato. Este inconveniente les
obliga a salir en Icor2 sin el programa de carrereas, para ponerlo una vez
alcanzada la velocidad pertinente y perdiendo otros 6’’ en la operación. La
suerte – con justicia incluida- quiso que la salida del último tramo fuera en
bajada y eso facilitara la correcta
arrancada del Focus y que con ello, y tirándose a «tumba abierta» en la vertiginosa
Fasnia2, le recuperaran esos 3,5’’ al Campeón del Mundo Junior y lograran
llegar vencedores a Santa Cruz.
El Campeón de Canarias estaba eufórico. «No es
para menos. Después de estar trabajando tramo a tramo, todo el día y
consiguiendo segundo a segundo una confortable ventaja frente a mis rivales,
casi se va todo al traste por un fallo electrónico absurdo. Ha sido una
preciosa batalla contra dos impresionantes adversarios, a los que felicito,
pero hubiera sido una injusticia perder este rallye, ya que sobre la carretera
hemos sido los más rápidos. Le brindo este triunfo a todo mi equipo, a mi
familia, patrocinadores y a toda la afición de Canarias. Me dejé la vida para
que ese precioso trofeo se quedara en nuestra tierra, y este memorable día lo recordaré
eternamente.»
Este programa
deportivo se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de grandes marcas
como son Ford, DISA, RTVC, Siam Park, y Naviera Armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario