El
organizador
de la que esta temporada fue la cita española del Campeonato de Europa
de Rallys se ha visto obligado a detener las gestiones para mantener su
plaza en el calendario de 2014. La razón, el incumplimiento del apoyo
económico
de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que ha
generado
un desajuste en el presupuesto tan grave que la celebración de la
edición
número 38 está en peligro.
El Comité Organizador del Rally Islas
Canarias ‘El Corte Inglés’ confirma su salida definitiva del FIA European Rally
Championship de cara a la temporada 2014. A pesar de que el balance deportivo y
de repercusión mediática de la edición número 37 que se celebró el pasado mes
de marzo no pudo ser más positivo, ni el organizador ni tampoco la empresa
promotora han podido asumir el cumplimiento de los compromisos económicos que
suponía mantenerse en el ERC.
La
sintonía entre Canarias Sport
Competición y Eurosport Events, empresa responsable del certamen europeo
de la
FIA, ha sido total en estos meses de negociaciones. Pero a finales de la
pasada
semana se tomó esta dolorosa decisión ante el incumplimiento de los
120.000euros que se había comprometido la Consejería de Cultura y
Deportes del Gobierno
de Canarias. Este desfase que arrastra ya la contabilidad del Rally
Islas
Canarias ‘El Corte Inglés’ no sólo ha hecho inviable adquirir el
compromiso con
el promotor del ERC, ahora también deja en la cuerda floja la
celebración de la
edición número 38.
Luis Monzón, promotor de la segunda
prueba más importante de rallies de cuantas se celebran en España no oculta su
malestar con la actitud del gobierno regional. “Para Canarias este evento tiene un enorme valor desde dos vertientes:
la deportiva y la publicitaria. Me gustaría que desde el Gobierno de
Canarias
explicaran a todos, amantes o no del automovilismo, qué evento deportivo
o
acción promocional de cuantas apoyan o realizan consigue llegar a más de
10millones de personas en todo el mundo por 120.000 euros. Es una
cantidad tan
pequeña para los presupuestos que maneja esta institución, que hace
pensar que
quizá hay algo más detrás. Es imposible estar tan ciego”, denuncia Monzón.
Efectivamente, junto al fantástico
balance deportivo de una de las ediciones más brillantes que se recuerdan, los
estudios de repercusión no dejan lugar a dudas respecto al éxito del pasado 37
Rally Islas Canarias. Según Eurosport, 10,3 millones de espectadores de todo el
mundo –casi el triple que las dos anteriores pruebas del ERC 2013– siguieron
los resúmenes de la prueba que venció Jan Kopecky y en el que Robert Kubica, ex
piloto de F1, se estrenó como piloto Citroën.
La web oficial del campeonato
experimento un incremento excepcional de las visitas con más de 250.000 páginas
vistas en sólo cuatro días, los correspondientes a la celebración del 37 Rally
Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. También en el site FIAERC.com se visionaron un total de 141.055 videos
relacionados con esta prueba. En redes sociales el incremento de followers del campeonato en Twitter y de
fans en Facebook fue asimismo espectacular.
Por todos estos datos y por la
extraordinaria imagen que ha dado el archipiélago en algunos de los países que
son grandes emisores de turistas, Monzón considera que es “un despropósito y una falta de consideración” el hecho de haber
dejado perder a Canarias un campeonato de la importancia del ERC y, añade, “poner en peligro el futuro del Rally Islas
Canarias después de 38 años de historia. Todo, por la competencia de algunos”.
“Espero que desde el Gobierno de Canarias
reconsideren su inexplicable postura y que, por las consecuencias tan graves
que ha tenido, sea el propio presidente, Paulino Rivero, quien intervenga para
desbloquear esta situación”, concluye el promotor de la prueba.
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