jueves, 31 de octubre de 2013

PROMESAS Y CAMPEONES DEL COPILOTAJE NOS DESCRIBEN LOS TRAMOS 39º RALLYE ORVECAME ISLATENERIFE TROFEO CEPSA

Próxima cita: Verificaciones técnico-administrativas. Viernes 01, 09.30h Orvecame Taco

Cuando restan horas para el arranque del 39º Rallye Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa, el Club Rallyten Sport, ha querido conocer de los más experimentados copilotos y de las jóvenes promesas del copilotaje en Canarias, sus impresiones sobre los tramos.

Cabe señalar que la prueba contará con diez tramos, divididos en dos zonas, Norte y Sur. La Zona Norte cuenta con dos tramos cronometrados: La Guancha y El Tanque, a dos pasadas por cada uno. La Zona Sur con tres, también a dos pasadas: Arico, Icor y Fasnia.
Para hablar de la Zona Norte, hemos contactado con dos copilotos amigos, pero a la vez contrincantes; dos de los más jóvenes y prometedores navegantes que decidieron intercambiarse los bakets en el último rally del campeonato insular: Javito Afonso e Ivanito
García

Comenzamos: Javier Afonso “Javito” copiloto de Javier Afonso - Renault Clío SS1600 19 años; 4 años en competición

Títulos: Campeón Provincial de Rallyes de Tenerife 2011
No Rallyes Isla Tenerife disputados: 3 Mejor puesto: 4o (en 2011)
Tramo favorito de esta edición: La Guancha, por su variedad de asfaltos y por los cambios de ritmo

TC1 y TC3 - La Guancha (13,81kms): El tramo comienza con una gran recta que conduce
hasta una zona de mucha inclinación que a su vez desemboca en un cruce de derechas. Esta parte se caracteriza por ser rápida y con una chicanne natural que disminuye la velocidad para luego volver a introducirnos en otra rápida. Posteriormente, llegamos un cambio de asfalto más liso y con posibles humedades dada la vegetación del lugar y por la hora en la que se va a disputar la especial (a primera hora de la mañana). La segunda parte es más estrecha, virada y con varios cruces, hasta llegar a la famosa curva de la afición de La Guancha, con un impresionante cambio de rasante que nos lleva a afrontar así el descenso


Iván García “Ivanito” copiloto de Lauren García Peugeot 206 SS1600 25 años; 9 en competición.

Título/palmarés: Campeón de la Kia Cup 2005
Campeón de Canarias de Slaloms 2011
Campeón Insular y Provincial de Tenerife Rallyes 2012
Campeón Insular La Palma 2012
No Rallyes Isla Tenerife disputados: 9 Mejor Puesto: 5o (en 2011)
Tramo favorito en esta edición: Arico, por su trazado y bacheado

TC2 y TC4 El Tanque (6,29kms): es un tramo corto pero intenso. Comienza con un ascenso de asfalto muy rugoso que se extiende así a lo largo del recorrido igual que la inclinación. Esa primera parte es muy rápida y sinuosa. Luego viene una zona muy igual que se caracteriza por la presencia de varias paellas iguales que se combinan con rectas hasta llegar a la zona del pueblo que muy estrecha, pasando por entremedio de las casas para acabar de nuevo con el binomio recta-paella hasta llegar a la meta. Es un tramo ideal para coches muy potentes y podría ser perfectamente una prueba de montaña. Para hablar de los tramos de la Zona Sur, le pedimos a los seniors Mahy García, Néstor Gómez y Samuel Vega sus impresiones. Y lo de seniors es como ellos mismo se autodenominan, ya que Mahy y Néstor comenzaron su andadura hace una década en el famoso Toyota Yaris Junior Team, un equipo que quiso darle la oportunidad a jóvenes promesas. Y vaya si les salió bien el casting de copilotos: consiguieron dos copilotos campeones de canarias. Según nos explican, y teoría a la que se suma Samuel Vega, dado que la categoría junior se les queda pequeña y la de veteranos muy lejos, prefieren ser los copilotos seniors del automovilismo en Canarias

Néstor Gómez copiloto de Fran Suárez - Renault Megane Maxi KC 33 Años; 13 años en competición

No de Rallyes Isla Tenerife disputados: 8 Mejor puesto: 1o (en 2010)
Títulos: Campeón de Canarias de Rallyes 2011
Subcampeón de Canarias de Rallyes 2010

Tramo favorito de esta edición: Arico (he nacido y vivido allí, pero a pesar de eso me gusta porque es el auténtico tramo de rally

TC7 y TC10 Fasnia (11,31 kms): es un tramo bastante rápido, donde la velocidad será su factor determinante. La primera parte es rápida con descenso pronunciando. A mitad de tramo se complica el recorrido ya que comienza una zona revirada donde se suelen generar
problemas dada sus estrecheces, sinuosidad y suciedad (tierra y/o piedras). La parte de El Lomo La Tose cuenta con largas rectas donde la velocidad es el factor determinante. La última parte vuele a ser más tramo de rallye, donde no sólo hay rectas, sino otros factores
como unas buenas notas y las dotes de los pilotos.

Mahy García, copiloto de José Antonio Torres Citroën ZK 33 años, 10 Años en competición

Títulos: Campeón de Canarias de Rallyes de Asfalto 2006
 Campeón de Canarias R3 2008
 Subcampeón de Canarias Grupo N 2009
 Campeón de Canarias R2 2010.
 No Rallyes Isla Tenerife disputados: 10 Mejor puesto: 1o (en 2006)

Tramo favorito de esta edición: Arico, por su historia y porque contiene todos los elementos de un auténtico tramo de rallyes TC6 y TC 11 Icor (11,11 kms): es sin duda el tramo más difícil del rallye por su sinuosidad y su asfalto liso con poco grip (agarre). Podría marcar las diferencias dado que es un tramo muy técnico que precisa de unas buenas notas y paciencia. Su principal característica y la vez hándicap es la similitud en todo su recorrido que puede llevar a la confusión por su repetitividad. Se combinan zonas rápidas con lentas, y puentes estrechos a los cuales se llegan con mucha velocidad. Es un tramo ideal para los pilotos a los que les gusta trazar, aunque en algunas curvas es mayor la elevación del asfalto en la parte interior de la propia Favorito: Arico por lo estrecho, sucio y bacheado

Samuel Vega copiloto de Yeray Lemes Ferrari 360Rally
29 Años; 10 años en competición

Títulos: Campeón de España de Tierra 2009
Campeón Copa Ford Fiesta
Campeón de Canarias R2 2012
No Rallyes Isla Tenerife disputados: 3 Su mejor puesto 7o (2012)

TC5 y TC8 Arico (8,56 kms): es el auténtico tramo de rallyes.
Contiene todos los elementos que lo hacen especial y espectacular: zonas rápida combinada con lentas, asfalto liso y rugoso, estrecheces, etc... comienza los primero kilómetros con asfalto rugosos y el mítico puente estrecho. Continúa con una zona de asfalto liso y sinuosa. El momento más álgido del tramo es la denominada la zona de “El Cabrero” porque es muy complicada de cantar para los copilotos ya que se dan una sucesiva zona de curvas rápidas y datos que aportar al copiloto. Finaliza pasando por el nuevo túnel llegando al control stop y recibiendo el calor de los aficionados allí expectant

No hay comentarios:

Publicar un comentario