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cita: Verificaciones técnico-administrativas. Viernes 01, 09.30h Orvecame Taco
Cuando restan horas para el arranque del 39º Rallye Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa, el Club Rallyten Sport, ha querido conocer de los más
experimentados copilotos y de las jóvenes
promesas del copilotaje en Canarias, sus impresiones sobre los tramos.
Cabe señalar que la prueba contará con diez
tramos, divididos en
dos zonas, Norte y Sur. La Zona Norte cuenta con dos tramos cronometrados: La
Guancha y El
Tanque, a dos pasadas
por cada uno. La Zona Sur con tres, también a dos pasadas: Arico,
Icor y Fasnia.
Para hablar de la Zona Norte, hemos contactado con dos copilotos
amigos, pero a la vez contrincantes; dos de los más jóvenes y prometedores
navegantes que decidieron intercambiarse los bakets en el último rally del campeonato
insular: Javito Afonso e Ivanito
García.
Comenzamos: Javier Afonso
“Javito” copiloto de
Javier Afonso - Renault Clío SS1600 19 años; 4 años en
competición
Títulos: Campeón
Provincial de Rallyes de Tenerife 2011
No Rallyes Isla
Tenerife disputados: 3 Mejor puesto: 4o (en 2011)
Tramo favorito de
esta edición: La Guancha,
por su variedad de asfaltos y por los cambios de ritmo
TC1 y TC3 - La
Guancha (13,81kms): El tramo comienza con una gran recta que conduce
hasta una zona de mucha inclinación que a
su vez desemboca en un cruce de derechas. Esta parte se caracteriza por ser
rápida y con una chicanne natural que disminuye la velocidad para luego volver
a introducirnos en otra rápida. Posteriormente, llegamos un cambio de asfalto
más liso y con posibles humedades dada la vegetación del lugar y por la hora en
la que se va a disputar la especial (a primera hora de la mañana). La segunda
parte es más estrecha, virada y con varios cruces, hasta llegar a la famosa
curva de la afición de La Guancha, con un impresionante cambio de
rasante que nos lleva a afrontar así el descenso
Iván García
“Ivanito” copiloto de
Lauren García Peugeot 206 SS1600 25 años; 9 en
competición.
Título/palmarés: Campeón de la
Kia Cup 2005
Campeón de Canarias de Slaloms 2011
Campeón Insular y Provincial de Tenerife
Rallyes 2012
Campeón Insular La Palma 2012
No Rallyes Isla
Tenerife disputados: 9 Mejor Puesto: 5o (en 2011)
Tramo favorito en
esta edición: Arico, por su
trazado y bacheado
TC2 y TC4 El
Tanque (6,29kms): es un tramo
corto pero intenso. Comienza con un ascenso de asfalto muy rugoso que se
extiende así a lo largo del recorrido igual que la inclinación. Esa primera
parte es muy rápida y sinuosa. Luego viene una zona muy igual que se
caracteriza por la presencia de varias paellas iguales
que se combinan con rectas hasta llegar a la zona del pueblo que muy estrecha,
pasando por entremedio de las casas para acabar de nuevo con el binomio
recta-paella hasta llegar a la meta. Es un tramo ideal para coches muy potentes
y podría ser perfectamente una prueba de montaña. Para hablar de los tramos de
la Zona Sur, le pedimos a los seniors Mahy García, Néstor Gómez y Samuel Vega sus impresiones. Y lo de seniors
es como ellos
mismo se autodenominan, ya que Mahy y Néstor comenzaron su andadura hace una
década en el famoso Toyota Yaris Junior Team, un equipo que quiso darle la
oportunidad a jóvenes promesas. Y vaya si les salió bien el casting de
copilotos: consiguieron dos copilotos campeones de canarias. Según nos
explican, y teoría a la que se suma Samuel Vega, dado que la categoría junior
se les queda pequeña y la de veteranos muy lejos, prefieren ser los copilotos
seniors del automovilismo en Canarias
Néstor Gómez copiloto de Fran
Suárez - Renault Megane Maxi KC 33 Años; 13 años en
competición
No de Rallyes
Isla Tenerife disputados: 8 Mejor puesto: 1o (en 2010)
Títulos: Campeón de
Canarias de Rallyes 2011
Subcampeón de Canarias de Rallyes 2010
Tramo favorito de
esta edición: Arico (he
nacido y vivido allí, pero a pesar de eso me gusta porque es el auténtico tramo
de rally
TC7 y TC10 Fasnia
(11,31 kms): es un tramo
bastante rápido, donde la velocidad será su factor determinante. La primera
parte es rápida con descenso pronunciando. A mitad de tramo se complica el
recorrido ya que comienza una zona revirada donde se suelen generar
problemas dada sus estrecheces, sinuosidad
y suciedad (tierra y/o piedras). La parte de El Lomo La Tose cuenta con largas
rectas donde la velocidad es el factor determinante. La última parte vuele a
ser más tramo de rallye, donde no sólo hay rectas, sino otros factores
como unas buenas notas y las dotes de los
pilotos.
Mahy García, copiloto de José Antonio Torres
Citroën ZK 33 años, 10 Años en competición
Títulos: Campeón de Canarias de Rallyes de Asfalto
2006
Tramo favorito de esta edición: Arico, por su historia y porque contiene
todos los elementos de un auténtico tramo de rallyes TC6 y TC 11 Icor (11,11 kms): es sin duda el tramo más difícil
del rallye por su sinuosidad y su asfalto liso con poco grip (agarre). Podría marcar las diferencias dado
que es un tramo muy técnico que precisa de unas buenas notas y paciencia. Su
principal característica y la vez hándicap es la similitud en todo su recorrido que puede
llevar a la confusión por su repetitividad. Se combinan zonas rápidas con
lentas, y puentes estrechos a los cuales se llegan con mucha velocidad. Es un
tramo ideal para los pilotos a los que les gusta trazar, aunque en algunas
curvas es mayor la elevación del asfalto en la parte interior de la propia Favorito: Arico por lo estrecho, sucio y bacheado
Samuel Vega copiloto de Yeray Lemes Ferrari
360Rally
29 Años; 10 años en competición
Títulos: Campeón de España de Tierra 2009
Campeón Copa
Ford Fiesta
Campeón de
Canarias R2 2012
No Rallyes Isla Tenerife disputados: 3 Su mejor puesto 7o (2012)
TC5 y TC8 Arico (8,56 kms): es el auténtico tramo de rallyes.
Contiene todos
los elementos que lo hacen especial y espectacular: zonas rápida combinada con
lentas, asfalto liso y rugoso, estrecheces, etc... comienza los primero
kilómetros con asfalto rugosos y el mítico puente estrecho. Continúa con una
zona de asfalto liso y sinuosa. El momento más álgido del tramo es la denominada
la zona de “El Cabrero” porque es muy complicada de cantar para los copilotos
ya que se dan una sucesiva zona de curvas rápidas y datos que aportar al
copiloto. Finaliza pasando por el nuevo túnel llegando al control stop y recibiendo
el calor de los aficionados allí expectant
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