Quiere
ser el primer español en hacer doblete, tras el triunfo que ya consiguió en
motos en 2004.
El
piloto de KH-7 ha trabajado muy duro durante todo el año para mejorar las
suspensiones del Mini All4 Racing y ganar fiabilidad.
|
||||
Nani Roma afronta su
decimoctavo Dakar con el objetivo de convertirse en el primer español que
logra vencer la prueba en motos y coches. Ése ha sido su sueño desde que en
2004 ganase en motos y decidiese pasarse a las cuatro ruedas. El año pasado
el piloto de KH-7 se quedó a las puertas, al finalizar segundo con su Mini
All4 Racing. A partir del 5 de enero volverá a intentarlo con el mismo
vehículo del equipo alemán X-Raid con el que lleva todo un año trabajando muy
duro.
El piloto de Folgueroles ha
realizado varios test a lo largo de la temporada con su vehículo en
condiciones tan diferentes como las dunas de Dubai o la selva tropical del
Desafío Litoral, prueba sudamericana en la que logró tres victorias de etapa
y fue segundo en la general. Además, durante el año ha tomado parte en
diversas carreras de rallys de tierra a modo de preparación. El piloto
español ha finalizado 2º en la Baja Almanzora, 4º en la Baja Andalucía y se
ha impuesto en la Copa Catalunya de Rallys de tierra.
Por todo ello, Nani está convencido
de llegar en perfectas condiciones tanto físicas como mentales a la gran cita
de la temporada. “He trabajado mucho
durante todo el año para llegar con las máximas garantías posibles. Hemos
hecho bien los deberes. Tengo un buen coche, un buen copiloto y un buen
equipo, aunque hay que ser muy prudente”, explica.
La experiencia de sus 17
participaciones anteriores (9 en moto y 8 en coche, contando la edición
anulada de 2008) le aconsejan máxima cautela. “El Dakar es una prueba en la que hay que ir día a día, concentrándose
al máximo para no cometer errores y no marcarse objetivos a largo plazo.
Quiero ganar en coche y sería muy bonito hacer el doblete, pero no es ninguna
obsesión porque las obsesiones en esta prueba suelen pagarse caras”.
En esta edición habrá varias
novedades, empezando por un recorrido muy exigente desde el primer día, con
una especial sobre arena que no será, ni mucho menos, de puro trámite. “A diferencia de otros años, la primera
semana será muy dura y selectiva. Hay etapas en dunas y terreno difícil, por
lo que habrá que estar muy concentrados desde el primer kilómetro”,
avisa Roma.
Otro aspecto novedoso es el
cambio de reglamentación que ha limitado la potencia de vehículos como su
Mini All4 Racing. “Las
modificaciones intentan favorecer los coches de gasolina y los buggys para
equilibrar las fuerzas con el resto. Eso nos penaliza porque nos hace perder
potencia, pero para compensarlo nosotros hemos trabajado mucho en mejorar las
suspensiones y, sobre todo, en ganar fiabilidad”, comenta el piloto de
KH-7.
Su dilatada experiencia,
calidad de pilotaje y potencial de su máquina serán sus principales bazas
para mejorar el papel de hace un año y conseguir su primer triunfo dakariano
sobre cuatro ruedas. No lo tendrá nada fácil, ya que entre sus principales
rivales destacan los tres últimos ganadores del Dakar: su compañero de equipo
Stéphane Peterhansel, el qatarí Nasser Al Attiyah y el español Carlos Sainz.
“También deberemos prestar atención
a los Toyota, que han evolucionado mucho”, comenta.
Nani Roma volverá a tener a su
lado al copiloto francés Michel Périn, considerado uno de los navegantes más
experimentados del panorama rally raid a nivel mundial. En su palmarés
destacan tres triunfos en el Dakar, todos ellos junto a su compatriota Pierre
Lartigue, y seis victorias en la Copa del Mundo junto a pilotos diversos como
Bruno Saby, Carlos Sainz y el propio Lartigue.
En 2004 Nani se convirtió en el
primer piloto español en ganar un Dakar en el apartado de motos y desde
entonces se ha marcado el difícil reto de repetir éxito en coches. El año
pasado rozó la hazaña al finalizar segundo, resultado que espera mejorar en
el Dakar 2013, a celebrar del 5 al 20 de enero en Perú, Argentina y Chile.
|
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Nani Roma buscará en el Dakar 2013 su primera victoria en coches
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario