El próximo 10 de Noviembre se conocerá a los ganadores
del prestigioso Campeonato de Rallyes de Tierra de Fuerteventura; a los vencedores del Campeonato Provincial de
Rallyes de Tierra de Las Palmas y, de paso,
felicitar a Sene Cazorla y Jesica Luzardo por su brillante triunfo en el Campeonato
Autonómico de Rallyes de Tierra de Canarias ya conquistado.
Gustavo Sosa lo tiene fácil para entonar el alirón ya que con
llegar a meta y estar entre los catorce primeros sería vencedor, siempre que
Nolito García no gane el Rallye de La Oliva.
Los restantes puestos del cajón serán para Nolito y Sergio
López si las cosas se desarrollan de una
forma lógica mientras que Borja, Josué González y Daniel Guerra están en un
pañuelo para las siguientes posiciones.
Una vez apagados los ecos del divertido, ejemplar y competido Rallye Ciudad de Puerto, del que sacaremos algunas conclusiones, ya nos
ponemos a trabajar en el Rallye que habitualmente cierra la Temporada de la
Escudería Maxo Sport en la Isla de Fuerteventura y que concita muchas pasiones
e interés por saber la distribución de los tramos y la programación del mismo.
Si bien es verdad que la Temporada 2012 comenzó torcida por distintas
circunstancias alimentadas en contra del Campeonato de Circuitos y la
desaparición del recinto que nos había permitido estar presentes en el sur de
la isla como era el hoy desaparecido Circuito GESDEMUPA y a pesar de las
numerosas e inútiles gestiones realizadas nos tocó la responsabilidad de sacar
adelante el Campeonato del primer semestre del año que terminó de forma
fantástica ya que las participaciones de numerosos coches de los llamados
grandes en los que cayó el reto de sacarlo adelante se cumplió pero la
verdadera incógnita, debido a la
galopante crisis económica, era el
desarrollo del XXII Campeonato de Rallyes
de Tierra de Fuerteventura y de éste, hasta ahora afortunadamente, no ha habido
queja alguna. Comenzó el certamen de rallyes majoreros en el recuperado Rallyesprint
“V Corralejo - Majanicho” prueba que contó con treinta equipos inscritos de
los cuales cuatro faltaron a la cita por diferentes motivos pero ya se vio
desde el primer momento que era una
parrilla muy seria y cualificada y que íbamos a vivir una temporada de rallyes
espléndida. Gustavo Sosa ganó con insultante autoridad imponiéndose a Nolito
García por 42 segundos, sacándole casi un segundo y medio por kilómetro, lo que
demostraba el altísimo nivel de conducción del equipo de Mercasosa tu
gasolinera en aquellos momentos mientras que la segunda plaza del piloto del
Rte. Los Caracolitos sorprendió a propios y extraños ratificando las buenas
maneras y resultados del Campeonato de Circuitos. Para la tercera plaza otra
actuación de ensueño con el tercer puesto obtenido por Daniel Guerra y Sergio
Vera que, con un Toyota de la Ag. B, Clase cuatro, se imponía a toda una
institución y todo un veterano que se las sabe todas como Paco Romero al que le infligía una
dolorosa derrota ya que le sacó seis segundos al final de la jornada y además se hacía de paso con el animado
Trofeo 2 RM donde presentaba todas las credenciales para adjudicárselo.
Especial lucha para la cuarta y quinta plaza de Víctor Fránquiz y Sergio López
que se dirimía al final por dos décimas de segundo en favor del piloto de
Antigua. Se clasificaron 21 coches y dos kart cross y entre las bajas y
problemas habría que señalar las de Borja Pérez y Manuel Gutiérrez que
hipotecaban sus resultados de cara al Campeonato.
El 31 de agosto
se abrió una nueva página en el mundo de los rallyes majoreros con la histórica
velada nocturna y la celebración de las tres pasadas por el tramo cronometrado
“Barranco de Los Alares - La Corte” en la única prueba valedera este año en
Fuerteventura para el I Campeonato Autonómico de Rallyes de Tierra y como ha
sido el XXI Rallye de Antigua - Concejalía de Deportes y del que todavía
no se han apagado los ecos. Una prueba que contó con 28 inscritos faltando
solamente a la cita Sene Cazorla por prescripción facultativa; Jefrye Hernández
por problemas en la caja de cambios en su montura y Alfonso Rivero con el Kia
Picanto llegando a meta dieciséis
equipos. ¡¡¡Pero vaya si quedó para la historia esta edición!!!. Primera
vez que se hacían tres tramos nocturnos en Fuerteventura lo que congregó en la
pista a una impresionante cantidad de aficionados dispuestos a disfrutar de la
novedad y con los pilotos entregados a la causa dando un excelso espectáculo.
En segundo lugar fue una pena el abandono del campeonísimo Yeray Lemes que casi
se estaba paseando por las pistas majoreras a pesar de la rebeldía mecánica en
su Evo, situación que terminó llevándole
a un decepcionante abandono al comienzo de la tercera sección por imperativos
de la electrónica. Ello condujo a que el resto de los equipos participantes
olieran sangre en post de la victoria,
vieran su oportunidad y se estableció una batalla sin cuartel con el
cuchillo entre los dientes que produjo un resultado sorprendente. Por un
segundo y medio de ventaja Manuel Gutiérrez gana el Rallye de su municipio,
el Rallye de Antigua, rememorando su primer triunfo obtenido el 3 de
Octubre de 2001 en la tercera edición del Rallye de Puerto del Rosario y se
impone a Gustavo Sosa en un apretadísimo final lleno de emoción y con todos
colgados y pendientes de las
informaciones de Alcy Rivero en su programa Par Motor en Tibiabín.es y también
los aficionados más necesitadas de la primicia informativa en Internet con
Víctor Mosegue y su empresa VMRM que nos hacía llegar al instante los
resultados obtenidos y del que todos estábamos pendientes. Pero ahí no acaba la
felicidad.
Primer clasificado y vencedor absoluto
Escudería Maxo Sport, Manuel Gutiérrez, de Fuerteventura;
Segundo clasificado, Gustavo Sosa, Escudería Maxo Sport,
Fuerteventura;
Tercer clasificado,
Borja Pérez, Escudería Maxo Sport, de Fuerteventura;
Cuarto clasificado, Nolito García, Escudería Maxo Sport, de
Fuerteventura.
Y además entre
los diez primeros equipos clasificados Sergio López en la séptima posición,
José Yesey Rodríguez en la octava y Kevin Guerra en la novena viniendo a
encontrar al primer equipo gran canario, que también corre con los colores de
la escudería majorera Maxo Sport, en la
décima plaza con Alejandro Jiménez y Enrique Rodríguez ¿Hay quién dé más? Pues
sí ya que Miguel Curbelo, corriendo bajo los colores de la Escudería Maxo
Sport, con numerosos problemas en su EVO y una alarmante baja forma, producto
de casi dos años sin correr, le pasaban factura y se dejaba arrebatar la cuarta
plaza en los dos último tramos cuando acumulaba una ventaja sustancial y eso no
es lógico ni normal que le pase al
Conejero volador. En una interesante sexta plaza Josué González que iba de
menos a más y ya empieza a codearse y dejarse ver con los mejores en su lucha por los puestos
de podium. Una pena los abandonos de Daniel Guerra, Iriome Perdomo, Óscar
Ramírez, Juan Daniel de la Cruz y Erik Guerra porque hubiera sido un rallye de
record guinnes para los miembros de la Escudería Maxo Sport. Y no lo decimos
por molestar pero el lema de San Benito, ora et labora, reza y trabaja, se
imponen en esta entidad deportiva. Rezar que quiere decir gestionar, programar
y preparar todo huyendo de la improvisación
ya que las sorpresas en este campo o los aplazamientos o suspensiones
causan descrédito y desilusión en la familia del motor majorera y desconcierto
en las instituciones y sponsors que nos apoyan. Dice el refrán que una cosa es
predicar y otra es dar trigo y Maxo Sport, a pesar de los comienzos difíciles,
ha seguido cumpliendo escrupulosamente con el calendario incluyendo en su
programa la controvertida II Subida de Fuerteventura - Betancuria, prueba
de asfalto que no recibió precisamente el beneplácito de los equipos del
asfalto y donde nos sentimos claramente marginados y represaliados ante la
negativa de poder participar los equipos majoreros de la Maxo Sport con los
coches de tierra pero todo se andará y la experiencia, muy trabajada, queda en
la historia y el buen hacer de la entidad majorera. Y nos queda el término
trabaja. Trabajar que quiere decir hacer los Reglamentos, los Rutómetros, las Revistas de las pruebas
para los aficionados, coordinar los reconocimientos de una forma funcional,
ágil y sencilla para los equipos participantes;
gestionar el buen estado de los caminos por donde va a pasar la prueba;
hablar con los vecinos y pedirles su colaboración; contar con el apoyo de las
instituciones oficiales como son en este caso el Ayto. de La Oliva y sus
Concejalías de Deportes y de Obras y Servicios; facilitar la información y la
colaboración explícita y con tiempo suficiente a la Policía local, Servicios de
Protección Civil; Ambulancia de Protección Civil; Servicio de Bomberos; Guardia
Civil y el largo etc. que nos exige el protocolo de seguridad para que esté
todo al día y en su momento adecuado. Y para empezar la fiesta del deporte
hemos programado la tradicional
presentación de la prueba para conocer las novedades y finalizar con un
acto de hermandad al calor de las sabrosas chuletas de la Quesería Abuelo
Benigno Perdomo y degustación de su
magnífico queso y del buen pan de
Panadería Pulido Alonso que nos dan la posibilidad de intercambiar aspectos de
la competición y mejorar, mejorar y mejorar que es siempre el objetivo
fundamental ante la buena mesa y mantel. Y nos paramos en el tercer capítulo de
esta historia porque la semana pasada vivimos el mejor Rallye “Ciudad de
Puerto del Rosario - Concejalía de Deportes” levantando el vuelo
definitivamente gracias al apoyo de los equipos participantes que ya saben que
esta fecha está en el calendario para cumplirla siempre que queramos correr,
disfrutar de verdad y demostrar nuestras cualidades en tramos de tanta
calidad y conducción como “El Time -
Cuesta de Perico”; “El Matorral - Llanos Pelaos”; “El Time - Tamariche” y los
dos restantes de Tefía que empiezan a ser leyenda dentro del marco de los
rallyes majoreros. El otro día un aficionado preguntaba por qué el Rallye de
Puerto del Rosario no formaba parte del Campeonato Autonómico y la verdad es
que nos sorprendió la propuesta. Sus casi setenta kilómetros de tramos
cronometrados repartidos en catorce parciales que se realizaron con puntualidad
suiza nos hace valorar la propuesta.
Y puestos a
pensar en algo diferente vamos a ofertarle a las instituciones oficiales y a
los distintos equipos participantes que la próxima edición del Rallye Ciudad de
Puerto del Rosario se celebre íntegramente de noche, o sea, que comience a las
20,00 horas (ocho de la noche) y termine a las ocho de la mañana con chocolate
y churros pues no faltaba más. Como está
muy reciente es fácil recordar que el Rallye de Puerto dio lo mejor de
si en el campo deportivo tomando la salida 16 equipos de los 17 inscritos, solo
faltó el incombustible Paco Romero por causas justificadas y conocidas, de los
cuales doce vieron la meta. Triunfo de Gustavo Sosa en su rallye fetiche,
nada menos que nueve podium en sus once participaciones con tres victorias
absolutas; tres segundos puestos, tres terceros, un cuarto y un único abandono
en sus once participaciones lo que justifica su nuevo nombre de Gustavo III de
Puerto del Rosario y a la espera de algunos más. Borja Pérez en una mejorable
segunda plaza y con la decepción de no haber podido luchar firmemente por el
liderato ante el prematuro pinchazo de
la segunda sección y Josué González instalado en plaza de podium por primera
vez lo cual va a ser una importante inyección de moral para el equipo conejero
que ya está en la pomada de hacer cosas muy interesantes en un futuro próximo.
Es justo destacar las buenas actuaciones de los equipos tinerfeños de Miguel
Rodríguez y José Trujillo y la memorable actuación de Daniel Guerra y Sergio
Vera que han marcado un antes y un después en el devenir de los coches de las
Agrupaciones B 4 y B 5 donde no solo son un referente para las mismas sino
también para la clasificación final. Y vamos a ser justos. En la última reunión en el local de la Escudería, donde habían
pilotos y copilotos de la talla de Borja Pérez, Manuel Gutiérrez, Sergio López,
Nolito García, Daniel Guerra, Erik Guerra y representantes de las asistencias,
de la organización y varios copilotos, se estudió el orden de salida para el
próximo Rallye de La Oliva, análisis y estudio exigente, detallado y
comprometido para no perjudicar a nadie intentando que hubiera el mayor
consenso posible y, aunque nunca llueva a gusto de todos, hemos dado un
importante paso adelante en este aspecto
hasta que consigamos que la Federación de Automovilismo de Las Palmas abandone
su inmovilismo preocupante y nos permita
recuperar el tramo prólogo en las pruebas que tanto deseamos y necesitamos. Y
ya acabamos esta evaluación y reseña de
lo que ha sido el Campeonato de Rallyes majoreros una vez celebradas sus tres
primeras pruebas. Con la cuarta a la vuelta de la esquina ya se prepara el
operativo para afrontar los noventa kilómetros de tramos cronometrados
repartidos en catorce parciales con novedades atractivas y donde, para abrir
boca, podemos informar que vamos a mejorar la sesión de los tramos nocturnos ya que hemos
seleccionado el tramo “Las Vistas - Barranco de Esquinzo - La Oliva” divisando
los aficionados que se ubiquen en “Los Lomos de Esquinzo” una panorámica de
focos en las múltiples entradas y salidas de las curvas del tramo, la paella de
José Yesey y una llegada a meta con la
que seguramente todos vamos a disfrutar. Y un aviso a navegantes. Antes
las filtraciones recibidas de que algunos equipos están realizando
reconocimientos furtivos les comunicamos que para esta prueba serán nombrados
Jueces de Hecho para verificar y controlar que nadie tome ilícita ventaja en
los días anteriores de la prueba y que pondremos Controles de Paso para que se
siga el rutómetro de forma obligatoria por los lugares indicados, aspectos que
van a ser controlados con rigor y máxima exigencia. Por último recordamos la
obligatoriedad de abonar las inscripciones en las fechas fijadas en el programa
de la prueba ya que se pueden producir desencuentros no deseados.
El próximo
martes, día 16 de Octubre, y en un nuevo
comunicado les facilitaremos toda la
documentación de la prueba: Reglamento, presentación de la prueba con
refrigerio; coordinación de los reconocimientos; hoja de inscripción y una
prospectiva de participación que hará palidecer de envidia a cualquier organizador de pruebas de tierra
en el Archipiélago.
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