sábado, 13 de octubre de 2012

Llega el Rallye de La Oliva para cerrar el XXII Campeonato de Rallyes de Tierra de Fuerteventura y la exitosa Temporada organizativa de la Escudería Maxo Sport en el 2012.


El  próximo  10 de Noviembre se conocerá a los ganadores del prestigioso Campeonato de Rallyes de Tierra de Fuerteventura;  a los vencedores del Campeonato Provincial de Rallyes de Tierra de Las Palmas y, de paso,  felicitar a Sene Cazorla y Jesica Luzardo  por su brillante triunfo en el Campeonato Autonómico de Rallyes de Tierra de Canarias ya conquistado.   

Gustavo Sosa lo tiene fácil para entonar el alirón ya que con llegar a meta y estar entre los catorce primeros sería vencedor, siempre que Nolito García no gane el Rallye de La Oliva.

Los restantes puestos del cajón serán para Nolito y Sergio López si las cosas se desarrollan  de una forma lógica mientras que Borja, Josué González y Daniel Guerra están en un pañuelo para las siguientes posiciones.

Una vez apagados los ecos del divertido, ejemplar  y competido Rallye Ciudad de Puerto, del  que sacaremos algunas conclusiones, ya nos ponemos a trabajar en el Rallye que habitualmente cierra la Temporada de la Escudería Maxo Sport en la Isla de Fuerteventura y que concita muchas pasiones e interés por saber la distribución de los tramos y la programación del mismo. Si bien es verdad que la Temporada 2012 comenzó torcida por distintas circunstancias alimentadas en contra del Campeonato de Circuitos y la desaparición del recinto que nos había permitido estar presentes en el sur de la isla como era el hoy desaparecido Circuito GESDEMUPA y a pesar de las numerosas e inútiles gestiones realizadas nos tocó la responsabilidad de sacar adelante el Campeonato del primer semestre del año que terminó de forma fantástica ya que las participaciones de numerosos coches de los llamados grandes en los que cayó el reto de sacarlo adelante se cumplió pero la verdadera incógnita,  debido a la galopante crisis económica, era  el desarrollo  del XXII Campeonato de Rallyes de Tierra de Fuerteventura y de éste, hasta ahora afortunadamente, no ha habido queja alguna. Comenzó el certamen de rallyes majoreros en el recuperado Rallyesprint “V Corralejo - Majanicho” prueba que contó con treinta equipos inscritos de los cuales cuatro faltaron a la cita por diferentes motivos pero ya se vio desde el primer momento que era  una parrilla muy seria y cualificada y que íbamos a vivir una temporada de rallyes espléndida. Gustavo Sosa ganó con insultante autoridad imponiéndose a Nolito García por 42 segundos, sacándole casi un segundo y medio por kilómetro, lo que demostraba el altísimo nivel de conducción del equipo de Mercasosa tu gasolinera en aquellos momentos mientras que la segunda plaza del piloto del Rte. Los Caracolitos sorprendió a propios y extraños ratificando las buenas maneras y resultados del Campeonato de Circuitos. Para la tercera plaza otra actuación de ensueño con el tercer puesto obtenido por Daniel Guerra y Sergio Vera que, con un Toyota de la Ag. B, Clase cuatro, se imponía a toda una institución y todo un veterano que se las sabe todas  como Paco Romero al que le infligía una dolorosa derrota ya que le sacó seis segundos al final de la jornada  y además se hacía de paso con el animado Trofeo 2 RM donde presentaba todas las credenciales para adjudicárselo. Especial lucha para la cuarta y quinta plaza de Víctor Fránquiz y Sergio López que se dirimía al final por dos décimas de segundo en favor del piloto de Antigua. Se clasificaron 21 coches y dos kart cross y entre las bajas y problemas habría que señalar las de Borja Pérez y Manuel Gutiérrez que hipotecaban sus resultados de cara al Campeonato.

         El 31 de agosto se abrió una nueva página en el mundo de los rallyes majoreros con la histórica velada nocturna y la celebración de las tres pasadas por el tramo cronometrado “Barranco de Los Alares - La Corte” en la única prueba valedera este año en Fuerteventura para el I Campeonato Autonómico de Rallyes de Tierra y como ha sido el XXI Rallye de Antigua - Concejalía de Deportes y del que todavía no se han apagado los ecos. Una prueba que contó con 28 inscritos faltando solamente a la cita Sene Cazorla por prescripción facultativa; Jefrye Hernández por problemas en la caja de cambios en su montura y Alfonso Rivero con el Kia Picanto llegando a meta  dieciséis equipos. ¡¡¡Pero vaya si quedó para la historia esta edición!!!. Primera vez que se hacían tres tramos nocturnos en Fuerteventura lo que congregó en la pista a una impresionante cantidad de aficionados dispuestos a disfrutar de la novedad y con los pilotos entregados a la causa dando un excelso espectáculo. En segundo lugar fue una pena el abandono del campeonísimo Yeray Lemes que casi se estaba paseando por las pistas majoreras a pesar de la rebeldía mecánica en su Evo, situación  que terminó llevándole a un decepcionante abandono al comienzo de la tercera sección por imperativos de la electrónica. Ello condujo a que el resto de los equipos participantes olieran sangre en post de la victoria,  vieran su oportunidad y se estableció una batalla sin cuartel con el cuchillo entre los dientes que produjo un resultado sorprendente. Por un segundo y medio de ventaja Manuel Gutiérrez gana el Rallye de su municipio, el Rallye de Antigua, rememorando su primer triunfo obtenido el 3 de Octubre de 2001 en la tercera edición del Rallye de Puerto del Rosario y se impone a Gustavo Sosa en un apretadísimo final lleno de emoción y con todos colgados y pendientes de  las informaciones de Alcy Rivero en su programa Par Motor en Tibiabín.es y también los aficionados más necesitadas de la primicia informativa en Internet con Víctor Mosegue y su empresa VMRM que nos hacía llegar al instante los resultados obtenidos y del que todos estábamos pendientes. Pero ahí no acaba la felicidad.

Primer clasificado y vencedor absoluto
Escudería Maxo Sport, Manuel Gutiérrez, de Fuerteventura;
Segundo clasificado, Gustavo Sosa, Escudería Maxo Sport, Fuerteventura;
Tercer clasificado,  Borja Pérez, Escudería Maxo Sport, de Fuerteventura;
Cuarto clasificado, Nolito García, Escudería Maxo Sport, de Fuerteventura.


         Y además entre los diez primeros equipos clasificados Sergio López en la séptima posición, José Yesey Rodríguez en la octava y Kevin Guerra en la novena viniendo a encontrar al primer equipo gran canario, que también corre con los colores de la escudería majorera Maxo Sport,  en la décima plaza con Alejandro Jiménez y Enrique Rodríguez ¿Hay quién dé más? Pues sí ya que Miguel Curbelo, corriendo bajo los colores de la Escudería Maxo Sport, con numerosos problemas en su EVO y una alarmante baja forma, producto de casi dos años sin correr, le pasaban factura y se dejaba arrebatar la cuarta plaza en los dos último tramos cuando acumulaba una ventaja sustancial y eso no es  lógico ni normal que le pase al Conejero volador. En una interesante sexta plaza Josué González que iba de menos a más y ya empieza a codearse y dejarse ver  con los mejores en su lucha por los puestos de podium. Una pena los abandonos de Daniel Guerra, Iriome Perdomo, Óscar Ramírez, Juan Daniel de la Cruz y Erik Guerra porque hubiera sido un rallye de record guinnes para los miembros de la Escudería Maxo Sport. Y no lo decimos por molestar pero el lema de San Benito, ora et labora, reza y trabaja, se imponen en esta entidad deportiva. Rezar que quiere decir gestionar, programar y preparar todo huyendo de la improvisación  ya que las sorpresas en este campo o los aplazamientos o suspensiones causan descrédito y desilusión en la familia del motor majorera y desconcierto en las instituciones y sponsors que nos apoyan. Dice el refrán que una cosa es predicar y otra es dar trigo y Maxo Sport, a pesar de los comienzos difíciles, ha seguido cumpliendo escrupulosamente con el calendario incluyendo en su programa la controvertida II Subida de Fuerteventura - Betancuria, prueba de asfalto que no recibió precisamente el beneplácito de los equipos del asfalto y donde nos sentimos claramente marginados y represaliados ante la negativa de poder participar los equipos majoreros de la Maxo Sport con los coches de tierra pero todo se andará y la experiencia, muy trabajada, queda en la historia y el buen hacer de la entidad majorera. Y nos queda el término trabaja. Trabajar que quiere decir hacer los Reglamentos,  los Rutómetros, las Revistas de las pruebas para los aficionados, coordinar los reconocimientos de una forma funcional, ágil y sencilla para los equipos participantes;  gestionar el buen estado de los caminos por donde va a pasar la prueba; hablar con los vecinos y pedirles su colaboración; contar con el apoyo de las instituciones oficiales como son en este caso el Ayto. de La Oliva y sus Concejalías de Deportes y de Obras y Servicios; facilitar la información y la colaboración explícita y con tiempo suficiente a la Policía local, Servicios de Protección Civil; Ambulancia de Protección Civil; Servicio de Bomberos; Guardia Civil y el largo etc. que nos exige el protocolo de seguridad para que esté todo al día y en su momento adecuado. Y para empezar la fiesta del deporte hemos programado la tradicional  presentación de la prueba para conocer las novedades y finalizar con un acto de hermandad al calor de las sabrosas chuletas de la Quesería Abuelo Benigno Perdomo y degustación de su  magnífico queso  y del buen pan de Panadería Pulido Alonso que nos dan la posibilidad de intercambiar aspectos de la competición y mejorar, mejorar y mejorar que es siempre el objetivo fundamental ante la buena mesa y mantel. Y nos paramos en el tercer capítulo de esta historia porque la semana pasada vivimos el mejor Rallye “Ciudad de Puerto del Rosario - Concejalía de Deportes” levantando el vuelo definitivamente gracias al apoyo de los equipos participantes que ya saben que esta fecha está en el calendario para cumplirla siempre que queramos correr, disfrutar de verdad y demostrar nuestras cualidades en tramos de tanta calidad  y conducción como “El Time - Cuesta de Perico”; “El Matorral - Llanos Pelaos”; “El Time - Tamariche” y los dos restantes de Tefía que empiezan a ser leyenda dentro del marco de los rallyes majoreros. El otro día un aficionado preguntaba por qué el Rallye de Puerto del Rosario no formaba parte del Campeonato Autonómico y la verdad es que nos sorprendió la propuesta. Sus casi setenta kilómetros de tramos cronometrados repartidos en catorce parciales que se realizaron con puntualidad suiza nos hace valorar la propuesta.

         Y puestos a pensar en algo diferente vamos a ofertarle a las instituciones oficiales y a los distintos equipos participantes que la próxima edición del Rallye Ciudad de Puerto del Rosario se celebre íntegramente de noche, o sea, que comience a las 20,00 horas (ocho de la noche) y termine a las ocho de la mañana con chocolate y churros pues no faltaba más. Como está  muy reciente es fácil recordar que el Rallye de Puerto dio lo mejor de si en el campo deportivo tomando la salida 16 equipos de los 17 inscritos, solo faltó el incombustible Paco Romero por causas justificadas y conocidas, de los cuales doce vieron la meta. Triunfo de Gustavo Sosa en su rallye fetiche, nada menos que nueve podium en sus once participaciones con tres victorias absolutas; tres segundos puestos, tres terceros, un cuarto y un único abandono en sus once participaciones lo que justifica su nuevo nombre de Gustavo III de Puerto del Rosario y a la espera de algunos más. Borja Pérez en una mejorable segunda plaza y con la decepción de no haber podido luchar firmemente por el liderato ante el prematuro pinchazo  de la segunda sección y Josué González instalado en plaza de podium por primera vez lo cual va a ser una importante inyección de moral para el equipo conejero que ya está en la pomada de hacer cosas muy interesantes en un futuro próximo. Es justo destacar las buenas actuaciones de los equipos tinerfeños de Miguel Rodríguez y José Trujillo y la memorable actuación de Daniel Guerra y Sergio Vera que han marcado un antes y un después en el devenir de los coches de las Agrupaciones B 4 y B 5 donde no solo son un referente para las mismas sino también para la clasificación final. Y vamos a ser justos. En la última reunión  en el local de la Escudería, donde habían pilotos y copilotos de la talla de Borja Pérez, Manuel Gutiérrez, Sergio López, Nolito García, Daniel Guerra, Erik Guerra y representantes de las asistencias, de la organización y varios copilotos, se estudió el orden de salida para el próximo Rallye de La Oliva, análisis y estudio exigente, detallado y comprometido para no perjudicar a nadie intentando que hubiera el mayor consenso posible y, aunque nunca llueva a gusto de todos, hemos dado un importante paso adelante en este  aspecto hasta que consigamos que la Federación de Automovilismo de Las Palmas abandone su inmovilismo preocupante  y nos permita recuperar el tramo prólogo en las pruebas que tanto deseamos y necesitamos. Y ya acabamos esta evaluación y  reseña de lo que ha sido el Campeonato de Rallyes majoreros una vez celebradas sus tres primeras pruebas. Con la cuarta a la vuelta de la esquina ya se prepara el operativo para afrontar los noventa kilómetros de tramos cronometrados repartidos en catorce parciales con novedades atractivas y donde, para abrir boca, podemos informar que vamos a mejorar la sesión de  los tramos nocturnos ya que hemos seleccionado el tramo “Las Vistas - Barranco de Esquinzo - La Oliva” divisando los aficionados que se ubiquen en “Los Lomos de Esquinzo” una panorámica de focos en las múltiples entradas y salidas de las curvas del tramo, la paella de José Yesey  y una llegada a meta con la que seguramente todos vamos a disfrutar. Y un aviso a navegantes. Antes las filtraciones recibidas de que algunos equipos están realizando reconocimientos furtivos les comunicamos que para esta prueba serán nombrados Jueces de Hecho para verificar y controlar que nadie tome ilícita ventaja en los días anteriores de la prueba y que pondremos Controles de Paso para que se siga el rutómetro de forma obligatoria por los lugares indicados, aspectos que van a ser controlados con rigor y máxima exigencia. Por último recordamos la obligatoriedad de abonar las inscripciones en las fechas fijadas en el programa de la prueba ya que se pueden producir desencuentros no deseados. 

         El próximo martes,  día 16 de Octubre, y en un nuevo comunicado  les facilitaremos toda la documentación de la prueba: Reglamento, presentación de la prueba con refrigerio; coordinación de los reconocimientos; hoja de inscripción y una prospectiva de participación que hará palidecer de envidia  a cualquier organizador de pruebas de tierra en el Archipiélago.

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