Aunque Gustavo Sosa sigue ganando y dominando algunas pruebas
y los campeonatos ya tiene rivales
majoreros de entidad decididos a terminar con su hegemonía.
Manuel Gutiérrez con su victoria en Antigua;
Borja Pérez con sendos podium en Antigua y Puerto del Rosario y Nolito
García en el segundo puesto de la general, presentan una seria alternativa.
Un poco más atrás pero pisando fuerte Nolito García con
aprendizaje acelerado, podium en Corralejo - Majanicho y cuarto puesto en
Antigua; y Josué González con podium en
Puerto del Rosario después de liderar el Isla de Los Volcanes en
Lanzarote, son puntos de referencia de
que las nuevas generaciones están pisando fuerte y el futuro está garantizado.
Por último un nutrido
grupo de figuras emergentes encabezadas por Jefrye Hernández, Daniel
Guerra, Juan Daniel de la Cruz y Óscar Ramírez son ya el relevo si ratifican
las excelentes maneras apuntadas en las pruebas disputadas.
El Rallye de Puerto del Rosario por Secciones.
El pasado viernes 5 y sábado 6 de Octubre se celebró la
décimocuarta edición del Rallye de la capital majorera, “Ciudad de Puerto del
Rosario - Concejalía de Deportes” que se consolida definitivamente como un
rallye de los grandes por todas las circunstancias que le rodean y, a pesar de
la crisis de equipos participantes, resolvió las dificultades con pilotos de
lujo como fueron principalmente Miguel Rodríguez (Subaru Impreza) y José
Trujillo (Mitsubishi EVO VIII) venidos desde la isla de Tenerife para continuar
después con el Rallye de La Oliva; los grancanarios Alejandro Jiménez
(Mitsubishi EVO VIII); Armide Martín con
el atractivo (Toyota Rav 4) y Alfonso Rivero con el Kia Picanto y los hermanos
conejeros Josué y Marcos González con
otro EVO IX lo que unido a la representación majorera conformaron un grupo de
16 equipos lamentando únicamente la baja de Paco Romero y Vidal Arencibia los
cuales se vieron desbordados por los infortunios mecánicos del Isla de Los
Volcanes que dejó maltrecha la montura y la economía del veterano piloto siendo
él mismo el que más lamentaba la situación de no poder participar porque para
Paco es uno de sus pruebas preferidas y donde ha tenido magníficas actuaciones,
la más reciente la de la temporada 2011 cuando se peleó durísimamente con
Manuel Gutiérrez con un margen de tres segundos en toda la prueba y logrando un
tiempo extraordinario en el ya conocido “Tefía - Las Cañadas” donde se impuso
por otros tres con un esfuerzo y un espectáculo adicional que todos debemos
agradecer. De los 16 equipos que tomaron la salida se clasificaron 12 (el 75%)
lo cual no está nada mal y habla a las claras de la bondad de los tramos. La
primera baja por rotura del embrague fue la de Manuel Gutiérrez y Francisco
Cabrera que habían firmado un excelente tercer puesto de la general en el
primer tramo nocturno a tres segundos de Gustavo y a doce de Borja. En la
segunda sección no se presenta Armide Martín y Daniel Ojeda con su Toyota Rav 4
por rotura de la junta de la culata cuando habían firmado una magnífica primera
sección en los tres tramos nocturnos de “El Time - Cuesta de Perico”
ocupando una quinta plaza
provisional de la general y a 2,4
segundos de Daniel Guerra que ocupaba el cuarto puesto. La tercera retirada fue
la de Alejandro Jiménez y Enrique Rodríguez cuando el Mitsubishi EVO VIII empezaba
a recuperarse en los tramos de “El Matorral - Llanos Pelaos” con un cuarto
scharcht en la primera pasada y un sexto en la segunda pero cuando empezaba lo
mejor “El Time - Tamariche” no pudo continuar en contra de su voluntad y a
pesar de los esfuerzos de las asistencias para reparar la avería. El cuarto y
último abandono fue el de José Yesey
Rodríguez y Tana Alonso en el T. C. D 10 “Almácigo - Tefía” donde el Polo Classic dijo basta cansado de superar las extremas exigencias conductoriles del buen piloto de
Tesejerague.
Primera Sección. Tramos nocturnos A1 - A 2 y A 3 “El Time -
Cuesta de Perico”. 5,500 kms.
¡¡¡Silencio … se rueda a toda máquina.!!!
Las emociones,
la adrenalina a tope y la incertidumbre de un tramo vertiginoso y arriesgado
donde solo los valientes aprueban con nota. En la primera sucede más o menos lo
esperado y el buen conocimiento de Borja y Kiliam les lleva a firmar el scracht
y liderar el rallye dejando a Gustavo a 9 segundos y a Gutiérrez a 12
destacando los tiempos de Josué Glez, Alejando Jiménez y Dani Guerra que
empieza a hacer de las suyas superando a monturas muy superiores. En la segunda
pasada Gustavo se pone las pilas y a Borja se le apaga la luz del Mitsubishi
cediendo dos segundos siendo tercero Josué González continuando las sorpresas
de la noche con la revolución de los modestos: Dani Guerra en la cuarta plaza y
Armide Martín en la quinta separados por menos de un segundo. En la tercera y
última pasada Borja vuelve a ganar y le devuelve los dos segundos a Gustavo
mientras que Josué sigue en la tercera y reaparece Nolito García después del
abandono en los dos primeros tramos por avería mecánica pero como habían muchas
ganas de correr, de seguir aprendiendo y de divertir a la afición siguió el
piloto del Rte Los Caracolitos dispuesto a luchar contra lo imposible y
recuperar una clasificación que le dejara en las puertas de luchar por el
Campeonato Insular y la suerte le favoreció. Con Borja Pérez, Gustavo Sosa y
Josué González en las tres primeras posiciones: el magistral Daniel Guerra en
la cuarta y con la quinta y sexta muy peleadas entre Armide Martín y Sergio
López, separados por una décima de segundo, terminó la noche en las
instalaciones de Fuertwagen con el Parque de trabajo de rigor y el Parque
Cerrado con vigilante a partir de las doce de la noche.
Segunda Sección. “El Matorral - Llanos Pelaos” 5,700 Kms. Vuelven las esencias de los
rallyes de Puerto. Borja sepulta sus posibilidades con la pérdida minutera y
Gustavo allana el camino ante el
abandono de Manuel Gutiérrez de la noche anterior lo que le empuja a ganar y
seguir ampliando el magnífico palmarés del rallye en su ciudad natal.
En la primera pasada Gustavo sale a marcar distancias
definitivas y le mete diez a Josué y trece a Nolito García destacando los
tiempos de Alejandro Jiménez, cuarto, y el tinerfeño Miguel Rodríguez con el Subaru Impreza, dispuesto a luchar por
el cajón. Daniel Guerra sigue enarbolando la bandera de sus asombrosos tiempos
superando a José Yesey, Sergio López, José Trujillo siendo una pena los 58
segundos perdidos por Borja Pérez que le descolgaban de la prueba.
En la segunda pasada y ya con un conocimiento más exacto del
tramo todos los equipos bajan del orden de los cinco segundos a excepción de
Nolito García que se hace un tiempazo bajando su crono anterior en nada menos
de diez segundos con Alejando Jiménez y Miguel Rodríguez en las siguientes
posiciones y mejorando Dani Guerra su tiempo anterior en cinco segundos.
Termina la segunda sección con el rallye definido a favor de Gustavo Sosa
manteniendo la segunda posición Borja Pérez y la tercera., a tres segundos
solamente, Josué González, posiciones que no iban a variar hasta el final de la
prueba. Donde si se preveía lucha era
entre Daniel Guerra y Miguel Rodríguez, separados por cinco segundos y Sergio López a 1,5 del
anterior ya que no había dicho su última palabra a pesar de un pinchazo y
rotura posterior del disco de freno.
Tercera Sección: “El Time - Tamariche” vuelven las sensaciones
soñadas y a pesar de que eran 3,6 kms.
Con tantos saltos y badenes, amplia variedad de curvas trampas
y rectas engañosas se consiguió el objetivo de conseguir un tramo que hizo
disfrutar a los pilotos, al numeroso público apostados en los márgenes del
camino y a la organización por las felicitaciones recibidas por la elección del
tramo que hacemos extensivas a la
Concejalía de Deportes y al Ayto. de Puerto del Rosario. Borja Pérez y Kiliam
Camacho, dueños de Tamariche.
Tres pasadas, tres victorias parciales y tres récords absolutos:
2:29,8; 2:26,8; 2:24,7 a casi noventa kilómetros a la hora. ¿Hay quien dé más?
Si bien parecía una repetición entre los tres primeros
clasificados donde se infiltraba Nolito García es interesante también evaluar
la lucha sin cuartel entre Sergio López y Daniel Guerra en este tramo. Primer
acto: gana Dani por cuatro segundos y dos décimas; segundo tramo, Sergio gana
por cuatro décimas; tercer tramo, Sergio gana por seis décimas y entre los dos
dando codazos José Yesey Rodríguez con un coche al que los aficionados esperan
con fervor para “presenciar” el penúltimo espectáculo de José Yesey porque el
último siempre está por venir. Al final gozo y satisfacción para todos por la
experiencia vivida y el espectáculo ofrecido partiendo la familia del motor hacia
el Centro Cultural de Tefía que serviría de oficina base para la organización y
Parque de trabajo para las dos últimas secciones.
Cuarta sección. “Almácigo - Tefía” 4,400 kms. Gustavo Sosa gana los dos primeros
mientras que Borja se impone en el tercero y firma el scracht.
Tramo para quitar el hipo con sus 111 kms. por hora de
velocidad media que sigue siendo del agrado de los aficionados ya que parece un
Mil lagos en miniatura con saltos constantes de todo tipo que hacen volar y un
final de tramo de conducción muy delicada y firme. Nolito García mantiene a
raya a todo un veterano como el tinerfeño Miguel Rodríguez del Subaru mientras
que Josué González no le coge el feeling al tramo y Daniel Guerra sigue
haciendo estragos con el crono y una pelea histórica con Sergio López en una
igualdad de tiempo sin límites.
Finalizada la cuarta sección todo el pescado estaba vendido ya
que Gustavo aventajaba a Borja en 44 segundos y éste a Josué González en 1:07
con lo cual el podium se cerró para el resto mientras que en la cuarta Miguel
Rodríguez seguía demostrando su buen andar y Daniel Guerra a defender su exigua
ventaja de 11,2 segundos sobre el implacable equipo de Toto que quería
superarle.
Quinta y última sección. “Tefía - Las Cañadas”. 3,400 kms.
En el T. C. E 12 llega el no va más, Gustavo gana con
solvencia pero Dani Guerra y Sergio Vera con su Toyota Corolla de la Ag. B,
Clase 4 marcan un tiempo de escándalo
haciéndose con la segunda plaza de la general en el tramo ganándole nada menos
que a Borja Pérez (Mitsubishi) por dos
décimas de segundo; a Nolito García (Mitsubishi) por tres; a Miguel Rodríguez (Subaru Impreza) por
uno; a Sergio López (Mitsubishi) por 1,5
y a Josué González (Mitsubishi) por 2,3 y a José Yesey, cuyo Polo ya entonaba
el canto del cisne, por 16 segundos. Esta demostración es solamente comparable
a la de Juan Manuel de León cuando con el Toyota Yaris le ganaba los parciales
a Paco Romero con el Toyota Celica en sus buenos tiempos.
En la segunda pasada todos los equipos se reciclan con Borja
firmando el scracht después del susto en la anterior manga mientras que el mago
Daniel vuelve a bajar su anterior tiempo
en casi un segundo pero el resto de pilotos no estaba dispuesto a sufrir otra
afrenta y lo relegan a la séptima plaza.
Llegados al último tramo, décimocuarto en el rallye catorceavo
de celebración, Borja sigue con ganas de correr marcando el mejor tiempo
seguidos por Gustavo Sosa, Nolito con muy buen rallye y seguro tercero si no
hubiera sufrido la cascada de minutos de penalización por la avería en los dos
primeros tramos; con todos los doce equipos que llegaron a la meta comentando
en esta última parte las actuaciones de José Trujillo y Erik Guerra con el
Mitsubishi cuyo olvido de los caminos majoreros al buen piloto tinerfeño no le
dejarán secuelas y en La Oliva veremos a otro Trujillo; Juan Jesús Rodríguez
muy regular todo el día y probando la montura para la Oliva firmó una prueba
que le da moral y seguridad ante los problemas mecánicos del Toyota en
Corralejo; Nolito García en una inmerecida novena plaza que ya hemos comentado
anteriormente; Alfonso Rivero y Reinaldo Monzón que sorprendieron con una
montura modesta divirtiéndose de lo lindo y sacándole apartido al escaso
caballaje del Picanto pero firmando tiempos más que aceptables deseando verles
nuevamente por estos lares. Kevin Guerra, Yeray Valencia y el Cristo
crucificado del VW Golf GTI con el que no conocieron sino penurias, problemas
mecánicos, rotura de la caja de cambios con la segunda velocidad fuera de servicio;
bomba de la gasolina, rotura de la correa y una travesía tan angustiosa que
llegar a meta y clasificarse se puede considerar un triunfo. De este equipo se
puede decir que la ilusión, las ganas de
trabajar y el hacerlo bien son una constante pero debe llegar el momento de
revertir la situación hacer un rallye exento de problemas y al ataque como le
gusta a Kevin para demostrar en el mejor marco posible, el Rallye de La Oliva, un antes y un después que todos
queremos y deseamos. Cerrando la tabla clasificatoria un feliz y contento José
Manuel Martín copilotazo por José María Umpiérrez que vio recompensados sus
esfuerzos a pesar de la rotura de un palier pero participar y terminar el
Rallye de Puerto era un objetivo irrenunciable que por fin se ha conseguido
esperando que la moral esté por las nubes y la satisfacción deportiva sea plena
en la próxima prueba.
La Entrega de trofeos
Fue presidida por el Sr. Alcalde de Puerto del Rosario, don
Marcial Morales Martín; al que le acompañaron tres concejales de su
corporación: don Juan Jesús Gutiérrez como Concejal de Deportes; don Iván
Cerdeña como Concejal de Festejos “Fiestas del Rosario 2012”; y Miguel Ángel
Guerra, como Concejal de la oposición y que en esta ocasión dejaba la política
a un lado para desarrollar sus labores
de Director de Carrera y Presidente del Comité organizador de la prueba durante
los catorce años celebrados. Por parte del Cabildo de Fuerteventura el Sr.
Presidente don Mario Cabrera González; el Consejero de Deportes, don Antonio
Mesa; el Sr. Tillo en representación de Fuertwagen S. L. y don Óscar Ramírez,
Presidente del COA y en representación de la Federación de Automovilismo de Las
Palmas dejando constancia el presentador del acto del agradecimiento de la
Escudería Maxo Sport a don Juan Manuel Sosa, Director - Gerente de la
Gasolinera Mercasosa en Puerto del Rosario por su generosidad para que la
prueba pudiera llevarse a cabo lo mismo que la empresa Fuertwagen en cuyas
instalaciones exteriores se desarrolló la prueba. Al mismo tiempo se agradeció
a todos los equipos participantes que apuntalaron con su esfuerzo la
continuidad de esta prueba, a las asistencias, a todos los aficionados y a los
sponsors, autoridades e instituciones para vivir y presenciar un rallye tan
extraordinario.
La organización también quiere agradecer en su parte
activa la colaboración de Sergio
Rodríguez en sus labores de coche de seguridad y de Juan Daniel de la Cruz que
en el cumplimiento de su vigésimo aniversario dio toda una demostración de
regularidad y ejemplar conducción haciendo manos a la vez para La Oliva. Los
Agentes de la Policía local de Puerto del Rosario; los Servicios de Portección
Civil; el Camión de Bomberos; la ambulancia de P. Civil; la ambulancia de
Tasisa y todo el personal de organización tanto de la Escudería Maxo Sport como
de la Federación de Automovilismo de Las Palmas hicieron un importante esfuerzo
que se vio corroborado por el éxito y pocas veces podemos decir que hemos visto
a los pilotos y afincados tan contentos por lo que, por nuestra parte, también
lo vamos a estar. Ya en la parte última se agradeció la labor de Tibiabín.es,
emisora majorera que emitió el rallye en su integridad tanto el viernes como el
sábado haciéndonos felices el famoso locutor Alcy Rivero y su equipo de los
tiempos, novedades, clasificaciones, incidencias y entrevistas de una prueba
que va a más aunque a algunos no les gusta siendo una pena que muchos pilotos
majoreros hayan decidido guardar los coches en los garajes en vez de
participar, divertirse, hacer deporte, rentabilizar la inversión de licencias y
monturas y llevar el nombre de Fuerteventura allende de nuestras fronteras como hacen las páginas de
Internet de Tibiabin.es; JR Lemes; RTV Aguacabra; www.maxosport.es; la Revista FotoSport Canarias que dirige el incansable
Manuel Guillén Pestana con la felicitación añadida por su nuevo número y repaso
a la actividad deportiva del Archipiélago sin cortapisas ni trapisondas
informativas de gente trasnochada y tantos y tantos otros que de forma
voluntaria luchan por el automovilismo majorero en particular y canario en
general en pro del deporte que nos gusta, trabajamos y defendemos aunque a
algunos les gustaría vernos desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario