martes, 9 de octubre de 2012

El XIV Rallye “Ciudad de Puerto del Rosario - Concejalía de Deportes”, tercera prueba del certamen majorero, entra en la historia como una de sus mejores ediciones.


Aunque Gustavo Sosa sigue ganando y dominando algunas pruebas y  los campeonatos ya tiene rivales majoreros de entidad decididos a terminar con su hegemonía.

Manuel Gutiérrez con su victoria  en Antigua;  Borja Pérez con sendos podium en Antigua y Puerto del Rosario y Nolito García en el segundo puesto de la general, presentan una seria alternativa.

Un poco más atrás pero pisando fuerte Nolito García con aprendizaje acelerado, podium en Corralejo - Majanicho y cuarto puesto en Antigua;  y Josué González con podium en Puerto del Rosario después de liderar el Isla de Los Volcanes en Lanzarote,  son puntos de referencia de que las nuevas generaciones están pisando fuerte y el futuro está garantizado.

Por último un nutrido  grupo de figuras emergentes encabezadas por Jefrye Hernández, Daniel Guerra, Juan Daniel de la Cruz y Óscar Ramírez son ya el relevo si ratifican las excelentes maneras apuntadas en las pruebas disputadas.

El Rallye de Puerto del Rosario por Secciones.

      El pasado viernes 5 y sábado 6 de Octubre se celebró la décimocuarta edición del Rallye de la capital majorera, “Ciudad de Puerto del Rosario - Concejalía de Deportes” que se consolida definitivamente como un rallye de los grandes por todas las circunstancias que le rodean y, a pesar de la crisis de equipos participantes, resolvió las dificultades con pilotos de lujo como fueron principalmente Miguel Rodríguez (Subaru Impreza) y José Trujillo (Mitsubishi EVO VIII) venidos desde la isla de Tenerife para continuar después con el Rallye de La Oliva; los grancanarios Alejandro Jiménez (Mitsubishi EVO VIII);  Armide Martín con el atractivo (Toyota Rav 4) y Alfonso Rivero con el Kia Picanto y los hermanos conejeros Josué y Marcos González  con otro EVO IX lo que unido a la representación majorera conformaron un grupo de 16 equipos lamentando únicamente la baja de Paco Romero y Vidal Arencibia los cuales se vieron desbordados por los infortunios mecánicos del Isla de Los Volcanes que dejó maltrecha la montura y la economía del veterano piloto siendo él mismo el que más lamentaba la situación de no poder participar porque para Paco es uno de sus pruebas preferidas y donde ha tenido magníficas actuaciones, la más reciente la de la temporada 2011 cuando se peleó durísimamente con Manuel Gutiérrez con un margen de tres segundos en toda la prueba y logrando un tiempo extraordinario en el ya conocido “Tefía - Las Cañadas” donde se impuso por otros tres con un esfuerzo y un espectáculo adicional que todos debemos agradecer. De los 16 equipos que tomaron la salida se clasificaron 12 (el 75%) lo cual no está nada mal y habla a las claras de la bondad de los tramos. La primera baja por rotura del embrague fue la de Manuel Gutiérrez y Francisco Cabrera que habían firmado un excelente tercer puesto de la general en el primer tramo nocturno a tres segundos de Gustavo y a doce de Borja. En la segunda sección no se presenta Armide Martín y Daniel Ojeda con su Toyota Rav 4 por rotura de la junta de la culata cuando habían firmado una magnífica primera sección en los tres tramos nocturnos de “El Time - Cuesta de Perico” ocupando  una quinta plaza provisional  de la general y a 2,4 segundos de Daniel Guerra que ocupaba el cuarto puesto. La tercera retirada fue la de Alejandro Jiménez y Enrique Rodríguez cuando el Mitsubishi EVO VIII empezaba a recuperarse en los tramos de “El Matorral - Llanos Pelaos” con un cuarto scharcht en la primera pasada y un sexto en la segunda pero cuando empezaba lo mejor “El Time - Tamariche” no pudo continuar en contra de su voluntad y a pesar de los esfuerzos de las asistencias para reparar la avería. El cuarto y último  abandono fue el de José Yesey Rodríguez y Tana Alonso en el T. C. D 10 “Almácigo - Tefía” donde el  Polo Classic dijo basta cansado de  superar las extremas  exigencias conductoriles del buen piloto de Tesejerague.     

Primera Sección. Tramos nocturnos A1 - A 2 y A 3 “El Time - Cuesta de Perico”. 5,500 kms.
¡¡¡Silencio … se rueda a toda máquina.!!!

         Las emociones, la adrenalina a tope y la incertidumbre de un tramo vertiginoso y arriesgado donde solo los valientes aprueban con nota. En la primera sucede más o menos lo esperado y el buen conocimiento de Borja y Kiliam les lleva a firmar el scracht y liderar el rallye dejando a Gustavo a 9 segundos y a Gutiérrez a 12 destacando los tiempos de Josué Glez, Alejando Jiménez y Dani Guerra que empieza a hacer de las suyas superando a monturas muy superiores. En la segunda pasada Gustavo se pone las pilas y a Borja se le apaga la luz del Mitsubishi cediendo dos segundos siendo tercero Josué González continuando las sorpresas de la noche con la revolución de los modestos: Dani Guerra en la cuarta plaza y Armide Martín en la quinta separados por menos de un segundo. En la tercera y última pasada Borja vuelve a ganar y le devuelve los dos segundos a Gustavo mientras que Josué sigue en la tercera y reaparece Nolito García después del abandono en los dos primeros tramos por avería mecánica pero como habían muchas ganas de correr, de seguir aprendiendo y de divertir a la afición siguió el piloto del Rte Los Caracolitos dispuesto a luchar contra lo imposible y recuperar una clasificación que le dejara en las puertas de luchar por el Campeonato Insular y la suerte le favoreció. Con Borja Pérez, Gustavo Sosa y Josué González en las tres primeras posiciones: el magistral Daniel Guerra en la cuarta y con la quinta y sexta muy peleadas entre Armide Martín y Sergio López, separados por una décima de segundo, terminó la noche en las instalaciones de Fuertwagen con el Parque de trabajo de rigor y el Parque Cerrado con vigilante a partir de las doce de la noche.

Segunda Sección. “El Matorral - Llanos Pelaos”  5,700 Kms. Vuelven las esencias de los rallyes de Puerto. Borja sepulta sus posibilidades con la pérdida minutera y Gustavo allana el camino  ante el abandono de Manuel Gutiérrez de la noche anterior lo que le empuja a ganar y seguir ampliando el magnífico palmarés del rallye  en su ciudad natal.

En la primera pasada Gustavo sale a marcar distancias definitivas y le mete diez a Josué y trece a Nolito García destacando los tiempos de Alejandro Jiménez, cuarto, y el tinerfeño Miguel Rodríguez  con el Subaru Impreza, dispuesto a luchar por el cajón. Daniel Guerra sigue enarbolando la bandera de sus asombrosos tiempos superando a José Yesey, Sergio López, José Trujillo siendo una pena los 58 segundos perdidos por Borja Pérez que le descolgaban de la prueba.
En la segunda pasada y ya con un conocimiento más exacto del tramo todos los equipos bajan del orden de los cinco segundos a excepción de Nolito García que se hace un tiempazo bajando su crono anterior en nada menos de diez segundos con Alejando Jiménez y Miguel Rodríguez en las siguientes posiciones y mejorando Dani Guerra su tiempo anterior en cinco segundos. Termina la segunda sección con el rallye definido a favor de Gustavo Sosa manteniendo la segunda posición Borja Pérez y la tercera., a tres segundos solamente, Josué González, posiciones que no iban a variar hasta el final de la prueba.  Donde si se preveía lucha era entre Daniel Guerra y Miguel Rodríguez, separados  por cinco segundos y Sergio López a 1,5 del anterior ya que no había dicho su última palabra a pesar de un pinchazo y rotura posterior del disco de freno.

Tercera Sección: “El Time - Tamariche” vuelven las sensaciones soñadas y a pesar de que eran 3,6 kms.

Con tantos saltos y badenes, amplia variedad de curvas trampas y rectas engañosas se consiguió el objetivo de conseguir un tramo que hizo disfrutar a los pilotos, al numeroso público apostados en los márgenes del camino y a la organización por las felicitaciones recibidas por la elección del tramo que hacemos extensivas a  la Concejalía de Deportes y al Ayto. de Puerto del Rosario. Borja Pérez y Kiliam Camacho, dueños de Tamariche.

Tres pasadas, tres victorias parciales y tres récords absolutos: 2:29,8; 2:26,8; 2:24,7 a casi noventa kilómetros a la hora. ¿Hay quien dé más?
Si bien parecía una repetición entre los tres primeros clasificados donde se infiltraba Nolito García es interesante también evaluar la lucha sin cuartel entre Sergio López y Daniel Guerra en este tramo. Primer acto: gana Dani por cuatro segundos y dos décimas; segundo tramo, Sergio gana por cuatro décimas; tercer tramo, Sergio gana por seis décimas y entre los dos dando codazos José Yesey Rodríguez con un coche al que los aficionados esperan con fervor para “presenciar” el penúltimo espectáculo de José Yesey porque el último siempre está por venir. Al final gozo y satisfacción para todos por la experiencia vivida y el espectáculo ofrecido partiendo la familia del motor hacia el Centro Cultural de Tefía que serviría de oficina base para la organización y Parque de trabajo para las dos últimas secciones.

Cuarta sección. “Almácigo - Tefía”  4,400 kms. Gustavo Sosa gana los dos primeros mientras que Borja se impone en el tercero y firma el scracht.

Tramo para quitar el hipo con sus 111 kms. por hora de velocidad media que sigue siendo del agrado de los aficionados ya que parece un Mil lagos en miniatura con saltos constantes de todo tipo que hacen volar y un final de tramo de conducción muy delicada y firme. Nolito García mantiene a raya a todo un veterano como el tinerfeño Miguel Rodríguez del Subaru mientras que Josué González no le coge el feeling al tramo y Daniel Guerra sigue haciendo estragos con el crono y una pelea histórica con Sergio López en una igualdad de tiempo sin límites.
Finalizada la cuarta sección todo el pescado estaba vendido ya que Gustavo aventajaba a Borja en 44 segundos y éste a Josué González en 1:07 con lo cual el podium se cerró para el resto mientras que en la cuarta Miguel Rodríguez seguía demostrando su buen andar y Daniel Guerra a defender su exigua ventaja de 11,2 segundos sobre el implacable equipo de Toto que quería superarle.

Quinta y última sección. “Tefía - Las Cañadas”. 3,400 kms.

En el T. C. E 12 llega el no va más, Gustavo gana con solvencia pero Dani Guerra y Sergio Vera con su Toyota Corolla de la Ag. B, Clase 4 marcan  un tiempo de escándalo haciéndose con la segunda plaza de la general en el tramo ganándole nada menos que a Borja Pérez (Mitsubishi)  por dos décimas de segundo; a Nolito García (Mitsubishi) por tres;  a Miguel Rodríguez (Subaru Impreza) por uno;  a Sergio López (Mitsubishi) por 1,5 y a Josué González (Mitsubishi) por 2,3 y a José Yesey, cuyo Polo ya entonaba el canto del cisne, por 16 segundos. Esta demostración es solamente comparable a la de Juan Manuel de León cuando con el Toyota Yaris le ganaba los parciales a Paco Romero con el Toyota Celica en sus buenos tiempos.
En la segunda pasada todos los equipos se reciclan con Borja firmando el scracht después del susto en la anterior manga mientras que el mago Daniel vuelve a bajar su anterior  tiempo en casi un segundo pero el resto de pilotos no estaba dispuesto a sufrir otra afrenta y lo relegan a la séptima plaza.
Llegados al último tramo, décimocuarto en el rallye catorceavo de celebración, Borja sigue con ganas de correr marcando el mejor tiempo seguidos por Gustavo Sosa, Nolito con muy buen rallye y seguro tercero si no hubiera sufrido la cascada de minutos de penalización por la avería en los dos primeros tramos; con todos los doce equipos que llegaron a la meta comentando en esta última parte las actuaciones de José Trujillo y Erik Guerra con el Mitsubishi cuyo olvido de los caminos majoreros al buen piloto tinerfeño no le dejarán secuelas y en La Oliva veremos a otro Trujillo; Juan Jesús Rodríguez muy regular todo el día y probando la montura para la Oliva firmó una prueba que le da moral y seguridad ante los problemas mecánicos del Toyota en Corralejo; Nolito García en una inmerecida novena plaza que ya hemos comentado anteriormente; Alfonso Rivero y Reinaldo Monzón que sorprendieron con una montura modesta divirtiéndose de lo lindo y sacándole apartido al escaso caballaje del Picanto pero firmando tiempos más que aceptables deseando verles nuevamente por estos lares. Kevin Guerra, Yeray Valencia y el Cristo crucificado del VW Golf GTI con el que no conocieron sino penurias, problemas mecánicos, rotura de la caja de cambios con la segunda velocidad fuera de servicio; bomba de la gasolina, rotura de la correa y una travesía tan angustiosa que llegar a meta y clasificarse se puede considerar un triunfo. De este equipo se puede decir que la  ilusión, las ganas de trabajar y el hacerlo bien son una constante pero debe llegar el momento de revertir la situación hacer un rallye exento de problemas y al ataque como le gusta a Kevin para demostrar en el mejor marco posible, el Rallye de  La Oliva, un antes y un después que todos queremos y deseamos. Cerrando la tabla clasificatoria un feliz y contento José Manuel Martín copilotazo por José María Umpiérrez que vio recompensados sus esfuerzos a pesar de la rotura de un palier pero participar y terminar el Rallye de Puerto era un objetivo irrenunciable que por fin se ha conseguido esperando que la moral esté por las nubes y la satisfacción deportiva sea plena en la próxima prueba.

La Entrega de trofeos

Fue presidida por el Sr. Alcalde de Puerto del Rosario, don Marcial Morales Martín; al que le acompañaron tres concejales de su corporación: don Juan Jesús Gutiérrez como Concejal de Deportes; don Iván Cerdeña como Concejal de Festejos “Fiestas del Rosario 2012”; y Miguel Ángel Guerra, como Concejal de la oposición y que en esta ocasión dejaba la política a un lado para  desarrollar sus labores de Director de Carrera y Presidente del Comité organizador de la prueba durante los catorce años celebrados. Por parte del Cabildo de Fuerteventura el Sr. Presidente don Mario Cabrera González; el Consejero de Deportes, don Antonio Mesa; el Sr. Tillo en representación de Fuertwagen S. L. y don Óscar Ramírez, Presidente del COA y en representación de la Federación de Automovilismo de Las Palmas dejando constancia el presentador del acto del agradecimiento de la Escudería Maxo Sport a don Juan Manuel Sosa, Director - Gerente de la Gasolinera Mercasosa en Puerto del Rosario por su generosidad para que la prueba pudiera llevarse a cabo lo mismo que la empresa Fuertwagen en cuyas instalaciones exteriores se desarrolló la prueba. Al mismo tiempo se agradeció a todos los equipos participantes que apuntalaron con su esfuerzo la continuidad de esta prueba, a las asistencias, a todos los aficionados y a los sponsors, autoridades e instituciones para vivir y presenciar un rallye tan extraordinario.

La organización también quiere agradecer en su parte activa  la colaboración de Sergio Rodríguez en sus labores de coche de seguridad y de Juan Daniel de la Cruz que en el cumplimiento de su vigésimo aniversario dio toda una demostración de regularidad y ejemplar conducción haciendo manos a la vez para La Oliva. Los Agentes de la Policía local de Puerto del Rosario; los Servicios de Portección Civil; el Camión de Bomberos; la ambulancia de P. Civil; la ambulancia de Tasisa y todo el personal de organización tanto de la Escudería Maxo Sport como de la Federación de Automovilismo de Las Palmas hicieron un importante esfuerzo que se vio corroborado por el éxito y pocas veces podemos decir que hemos visto a los pilotos y afincados tan contentos por lo que, por nuestra parte, también lo vamos a estar. Ya en la parte última se agradeció la labor de Tibiabín.es, emisora majorera que emitió el rallye en su integridad tanto el viernes como el sábado haciéndonos felices el famoso locutor Alcy Rivero y su equipo de los tiempos, novedades, clasificaciones, incidencias y entrevistas de una prueba que va a más aunque a algunos no les gusta siendo una pena que muchos pilotos majoreros hayan decidido guardar los coches en los garajes en vez de participar, divertirse, hacer deporte, rentabilizar la inversión de licencias y monturas y llevar el nombre de Fuerteventura allende de  nuestras fronteras como hacen las páginas de Internet de Tibiabin.es; JR Lemes; RTV Aguacabra; www.maxosport.es; la Revista FotoSport Canarias que dirige el incansable Manuel Guillén Pestana con la felicitación añadida por su nuevo número y repaso a la actividad deportiva del Archipiélago sin cortapisas ni trapisondas informativas de gente trasnochada y tantos y tantos otros que de forma voluntaria luchan por el automovilismo majorero en particular y canario en general en pro del deporte que nos gusta, trabajamos y defendemos aunque a algunos les gustaría vernos desaparecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario